Resultados Mes 10: El Swenmex - El mercado mexicano superando a todos!






















Raza, es fecha para la actualización del mes 10 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. El portafolio ya tiene 10 meses operando. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Cada mitad de mes se invierten 3,900 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,666 pero con el ajuste por inflación ahora es de 3,900. Los dividendos que se cobren de las emisoras igualmente se reinvierten en el portafolio.

Al corte de Marzo 2022, el capital invertido ha sido:



El portafolio al cierre del mes de Marzo del 2022, en términos de rendimiento ponderado va así:

Se redujo un poco la pérdida acumulada el año corriente con respecto al mes de Febrero. Cabe notar la volatilidad que ha habido desde que inició el año. Se aprecia muy bien en la gráfica de desempeño del portafolio:



Los meses del 2021 se ven muy "aplanados" y vean la diferencia con los meses del 2022.


El desempeño por emisora:


Lo más relevante es que el mercado mexicano es lo que está manteniendo el portafolio ya que en lo internacional no levanta. En México el VMEX inició bien el año junto con el buen rendimiento acumulado de NOVA. En general, excelente desempeño del mercado mexicano.


En el mercado internacional, EIMI sigue con buenas pérdidas, esto principalmente a los problemas de las empresas asiáticas. El otro problema que tuve fue el split inverso de GLDM. En general el mercado internacional acumula una minusvalía del 4.69%.


Aunque esta no es una estrategia de ingresos pasivos, en la medida que el portafolio va creciendo, los ETFs y las fibras de México empiezan a generar buenas rentas que son reinvertidas. Al cierre del mes de Marzo estos son los dividendos (o rentas) generadas y reinvertidas:


El detalle de los dividendos generados en el 2022:

Sólo el 1er trimestre del 2022 ya produjo mas dividendos que lo acumulado en el 2021.


Aunque sigo en terreno negativo al cierre del 1er trimestre, considerando los mercados en el mundo, no es un mal resultado. Vamos a ver que tal el segundo trimestre.


saludos!