Resultados Mes 11: El Swenmex - Le está pegando la crisis!
top of page

Resultados Mes 11: El Swenmex - Le está pegando la crisis!






















Raza, es fecha para la actualización del mes 11 del Swenmex. El mes pasado no subí la actualización del Swenmex pero en este post nos ponemos al corriente. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. El portafolio ya tiene 11 meses operando. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Cada mitad de mes se invierten 3,900 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,666 pero con el ajuste por inflación ahora es de 3,900.

Al corte de Mayo 2022, el capital invertido ha sido:

Deposité 50 pesos extras para completar la ronda de compras de Abril.


El portafolio al cierre del mes de Mayo del 2022, en términos de rendimiento va así:

Ahora si ya está pegando la crisis de los mercados financieros ya que también borró la ganancia del año pasado.


Y el valor del portafolio al corte:



De esos 384.10 pesos disponibles para reinvertir, 380.86 vienen del pago de fracción cuando GLDM hizo el reverse split de 2 a 1 y me sobraba un título. Ya me lo pagaron en Mayo.



El desempeño por emisora:




Todo el bloque de Fibras Inmobiliarias con excelente desempeño. VMEX todavía en verde. Todo lo internacional (EIMI e IWDA) muy mal. Con los metales, con el split inverso de GLDM, me descontaron la fracción, por eso sale tan mal. La Plata (SLV) mal en general.


Todavía hasta Marzo el histórico del portafolio estaba en verde, pero ahora si empieza a pegar la crisis y ya estamos a punto de borrar el rendimiento histórico. Gracias a las Fibras Inmobiliarias que están amortiguando las pérdidas en todo lo demás.


Ingresos por dividendos o rentas


Aunque no es una estrategia 100% de ingresos, algunas emisoras pagan intereses o rentas. Así las cosas al corte de Mayo, excluyendo el depósito de la fracción de GLDM.



Todas las rentas (Fibras) y dividendos (Corptrc, M5TRAC y VMEX) cobrados se reinvierten junto con la aportación mensual. Siempre es bueno recordar que esta no es una estrategia de ingresos. Esta es una estrategia de crecimiento de valor con un portafolio diversificado. EL ETF EIMI e IWDA son de acumulación por lo que ellos mismos reinvierten cualquier dividendo generado.


En resumen


Aunque los resultados del portafolio no son buenos, digamos que no están tan mal considerando la situación que estamos viviendo en los mercados financieros. La diversificación ha ayudado a que las pérdidas no sean mayores y la oportunidad es seguir acumulando emisoras que han estado a buen precio. En estas fechas tenemos la ventaja que el tipo de cambio es muy favorable para algunas emisoras internacionales que están a descuento. Vamos a ver como sigue avanzando este portafolio.


saludos!



bottom of page