Resultados Mes 12: El Swenmex - Adiós ganancia histórica
top of page

Resultados Mes 12: El Swenmex - Adiós ganancia histórica






















Raza, es fecha para la actualización del mes 12 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. El portafolio un año operando. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Cada mitad de mes se invierten 3,900 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,666 pero con el ajuste por inflación ahora es de 3,900.

Al corte de Junio 2022, el capital invertido ha sido:



Deposité 10 pesos extras para completar la ronda de compras de Junio.


El portafolio al cierre del mes de Junio del 2022, en términos de rendimiento va así:



En Mayo (foto abajo) todavía tenía el histórico del portafolio en verde 😞



Y el valor del portafolio al corte:



Si se han acumulado pérdidas, PERO a como están las cosas en los mercados el portafolio ha aguantado bien la tempestad.


El desempeño por emisora:



Quedan 2 fibras en verde y todo lo demás en rojo. Lo nacional no tan mal. Todo lo internacional y metales ... ¡espantoso!


Para la ronda de compras de Julio casi todo es para IWDA, lo cual no está mal ya que ayudaría a promediar ese ETF.


Ingresos por dividendos o rentas


Aunque no es una estrategia 100% de ingresos, regularmente hay un pago de algo, ya sea Fibras, Corptrc, M5trac o VMEX. Así las cosas con los pagos ...




Todas las rentas (Fibras) y dividendos (Corptrc, M5TRAC y VMEX) cobrados se reinvierten junto con la aportación mensual. Siempre es bueno recordar que esta no es una estrategia de ingresos. Esta es una estrategia de crecimiento de valor con un portafolio diversificado. EL ETF EIMI e IWDA son de acumulación por lo que ellos mismos reinvierten cualquier dividendo generado.


En resumen


Las malas noticias en las bolsas globales siguen y se está reflejando en el portafolio. Los resultados no son malos considerando el entorno y todas las emisoras de la estrategia son buenas. No queda mas que seguir acumulando y esperar a que pase la tempestad. Veamos que nos trae Julio.


saludos!



bottom of page