Resultados Mes 15: El Swenmex - Reflejo de los Mercados Globales
top of page

Resultados Mes 15: El Swenmex - Reflejo de los Mercados Globales






















Raza, es fecha para la actualización del mes 15 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación, pandemias, guerras y todo lo que le pongan enfrente. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Para representar los países desarrollados uso el ETF IWDA. Para representar los países emergentes uso el ETF EIMI. Para México uso el ETF VMEX y para metales uso SLV (Plata) y GLDM (Oro).


Cada fin de mes se invierten 3,900 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,666 pero con el ajuste por inflación ahora es de 3,900.

Al corte de Septiembre 2022, el capital invertido ha sido:



El portafolio al cierre del mes de Septiembre del 2022, en términos de rendimiento va así:





Y el valor del portafolio al corte:



Las pérdidas acumuladas siguen creciendo. Septiembre fue uno de los peores meses del año para los mercados y se notó en los resultados del portafolio.


El desempeño por emisora viene en la imagen siguiente y ahí es donde podemos ver el reflejo de cómo han estado los mercados globales y la fortaleza de las Fibras mexicanas.



En el recuadro verde está el acumulado histórico del bloque de Fibras Inmobiliarias, que son las que tienen plusvalía o una pérdida limitada. En general el mercado mexicano (incluyendo las Fibras) tiene muy poca minusvalía acumulada.


Por el lado internacional, la emisora más golpeada es EIMI que son mercados emergentes pero la gran mayoría de ese ETF son mercados asiáticos ... que les ha llovido sobre mojado. Pareciera que el ORO es la que sigue en pérdidas, pero con el reverse split que hicieron a principios de año me crearon una "pérdida artificial" en el acumulado pero no es tanto. La que seguiría en pérdida acumulada es IWDA que representa todos los mercados desarrollados globales ... igualmente todos bien golpeados. El bloque internacional y metales acumula una pérdida del 18.89%


Ahora ... el portafolio en general no va tan mal considerando que los indices de USA rondan el -30% en estas fechas ... de ahí la importancia de diversificar, no tanto para ganar más dinero sino para amortiguar las pérdidas.


Ingresos por dividendos o rentas


Aunque no es una estrategia 100% de ingresos, regularmente hay un pago de algo, ya sea Fibras, Corptrc, M5trac o VMEX. Así las cosas con los pagos ...



Todas las rentas (Fibras) y dividendos (Corptrc, M5TRAC y VMEX) cobrados se reinvierten junto con la aportación mensual. Siempre es bueno recordar que esta no es una estrategia de ingresos. Esta es una estrategia de crecimiento de valor con un portafolio diversificado. EL ETF EIMI e IWDA son de acumulación por lo que ellos mismos reinvierten cualquier dividendo generado.


En resumen


Queda 1 trimestre para cerrar el 2022. Dudo mucho que levante el mercado internacional y también estoy seguro de que las Fibras seguirán fuertes hasta el cierre del 2022. Estimo cerrar con una minusvalía entre el 12 y el 15% y esperar a que en el 2023 inicie el mercado alcista. Voy a seguir con mi aportación mensual para aprovechar los "descuentos" en los activos que andan caídos.


Y gracias a las Fibras por la buena fortaleza que han mostrado este año 👌👌👌. Y si quieres aprender más acerca de Fibras Inmobiliarias mexicanas, puedes leer el libro Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces. Es el libro más vendido en la categoría de inversiones en bienes raíces en Amazon.



El libro está disponible en Amazon y en Mercado Libre y estas son algunas de las opiniones más recientes de personas que han leído el libro 😀😀😀


saludos!



bottom of page