Resultados Mes 2: El Swenmex (adios supertasas!)
top of page

Resultados Mes 2: El Swenmex (adios supertasas!)


Raza fibrera, ya saben que mi fuerte son las inversiones en fibras inmobiliarias. Este es un experimento de un portafolio "todo terreno" con un componente de fibras inmobiliarias. Dicen que este portafolio está tan bien balanceado y que debe de aguantar cualquier sexenio, inflación, pandemias y así.


Toda la historia de cómo se diseñó esta estrategia está aquí. Sólo para elaborar un poco en relación a mi estrategia de inversión ... mi estrategia es de ingresos y considero que las fibras son lo mejor para eso (por las rentas, crecimiento e impuestos) y también creo que las fibras, por ser bienes inmuebles, aguantan sexenios, inflación y pandemias ... pero, para salir de mi "zona de confort", siguiendo el modelo de Swensen y con el apoyo invaluable del grupo de Fibras MX implementé este portafolio que espero que al paso de los años sea algo tan rentable como el Portafolio Fibrero.


Lo más relevante del mes


Hay noticias relevantes! ... resulta que supertasas bajó el pago de intereses para las inversiones a 1 año. Del 10% al 8.25% y si le pides que te depositen los intereses cada mes ... 7.75% ... ya las tasas se van pareciendo más a las de los bancos tradicionales (¿medio chafo no?). Pues en el primer mes de vida del Swenmex, NUNCA me contactaron para terminar la apertura de mi cuenta en supertasas, ahí se quedó todo en "proceso", luego vi el anuncio de la bajada en las tasas de interés y pues .... ADIOS supertasas ... por algo no me gustan las sofipos!


La idea de supertasas era de incluir un componente de inversión "seguro" como los bonos de gobierno y había decidido por ST porque era renta fija y por los montos de inversión que estaba abajo del seguro de protección. Habiendo ahora descartado supertasas, mi segunda opción había sido M5TRAC (Bonos de Gobierno Mexicanos) o CorpTrc (Bonos Corporativos Mexicanos - grado inversión). Para no complicarme el dilema, decidí por 50% M5TRAC y 50% CorpTrc del dinero asignado para supertasas. Abajo la distribución del fondeo de arranque en donde había especificado el monto a invertir en supertasas.

Entonces, el portafolio ahora tiene los 2 ETFs que reemplazaron a supertasas. Adicional al reemplazo de supertasas, esta quincena fue la 2da aportación al portafolio (que es el 33% del valor de arranque: 3,666). Estas aportaciones están hechas para que cada trimestre se complete una ronda completa del valor de arranque. Con esta aportación ya completé todos los títulos nacionales y me faltó 1 título del ETF internacional (IWDA) y luego seguiría con los metales (oro y plata) y al final los bonos. Para mediados de Agosto completaría una segunda ronda completa.


Los resultados acumulados del Swenmex


Lectura de los resultados


3 de las 4 fibras en terreno negativo. Ya sea que en los siguientes meses suban de valor o que pueda promediar un mejor costo con la próxima ronda de aportaciones. Tres fibras son muy estables y SHOP vamos a ver qué pasa con su recuperación combinado con la deuda y el incremento de la tasa de referencia.


VMEX sube y baja, pero hay buen pronóstico para la segunda parte del año.


El oro y plata, pues ... mientras no hay pánico no creo que suba. Ahí me la voy a llevar promediando con las aportaciones.


IWDA y EIMI ... OK


CorpTrc y M5TRAC son los 2 ETFs que acabo de agregar hoy (15 de Julio)


Así está la distribución del portafolio, falta todavía una aportación mensual para completar toda la ronda.


Conclusión


Me gustan mucho más las rentas que generan las fibras cada mes (o trimestre), pero vamos a ver como sigue el Swenmex. Este portafolio es de carrera larga y apenas van 2 meses.


bottom of page