Resultados Mes 3: El Swenmex


Raza en busca de nuevas inversiones, es fecha para hacer el corte del portafolio Swenmex. Este portafolio es una estrategia de ETFs internacionales, nacionales, fibras, metales y bonos. Con esta combinación estoy evaluando un portafolio que debe de aguantar catástrofes, inflación, sexenios, etc. En este portafolio invierto el 33% del monto de arranque para completar una ronda completa de compras cada trimestre. Significa que ya dupliqué el monto de inversión inicial. Todo el desarrollo del portafolio Swenmex está aquí.


Esta fue la tercera aportación para completar la ronda:

Me faltaba 1 título del ETF de empresas internacionales de países desarrollados (IWDA) y la ronda de metales (GLD y SLV) así como los bonos gubernamentales (m5trac) y deuda mexicana grado inversión (corptrc). Al iniciar el siguiente trimestre vuelvo a iniciar la ronda de inversión con nacional.


El detalle de cada emisora:


El ETF de plata (SLV) originalmente traía un -13.82% pero tuve la "suerte" de que hoy tocaba la aportación en metales así que pude promediar una "mejor pérdida" ... mejor pérdida ... 😆


IWDA ha funcionado bien. He tenido algo de retroceso con EIMI con los problemas de las empresas chinas. Aunque EIMI es de mercados emergentes, el 31% es China.


El mercado nacional en general va bien. Algo de retroceso con SHOP que pudiera recuperar algo con la siguiente aportación mensual, en caso de que siga en los 6.70 pesos CBFI.


Esta no es una estrategia de ingresos, pero por las fibras y los bonos se reparte algo de dinero. Los ETFs internacionales son de acumulación por lo que los dividendos se reinvierten en automático. Lo que cobré este mes fueron todas las trimestrales de fibras, los bonos y deuda. Todo lo recolectado se reinvirtió en el portafolio.



El desempeño del portafolio Swenmex al primer trimestre de vida:


Me hubiera gustado un poco más de "punch" pero esto es carrera larga. Vamos a ver cómo sigue avanzando.


saludos!