Resultados Mes 3 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K
top of page

Resultados Mes 3 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K

Actualizado: 1 ago 2021



Raza fibrera interesada en el ingreso pasivo, ya se completó el primer trimestre del famoso portafolio Fibrero Julibación 5K, que busca generar 5,000 pesos de rentas futuras usando puras fibras inmobiliarias mexicanas. En este reporte les voy a mostrar los resultados de rentas, apreciación de valor del portafolio, impuestos y lo que veo que ha funcionado y no ha funcionado del portafolio. En general, estoy muy satisfecho con los resultados del primer trimestre. Las fibras seleccionadas, la distribucion asignada y los resultados obtenidos han sido muy buenos y, por lo que he leído de reportes trimestrales, la segunda mitad del año debe de ser positiva para las fibras inmobiliarias en México. Toda la historia del inicio y meses anteriores del portafolio Fibrero Jubilación 5K está aquí.


Rentas e Impuestos


En el post del mes pasado ya les platiqué cómo genero la gráfica de la evolución de las rentas. Considerando la renta actualizada de FMTY del mes de Julio, la renta trimestral actualizada de PL y las acumuladas de todas las otras fibras trimestrales, así se ve el avance en las rentas mensuales:



Al mes de Julio, el portafolio ya produce 19.51 pesos de rentas mensuales. En el mes de Agosto casi todas las fibras van a repartir rentas trimestrales y el monto recalculado de rentas mensuales debe de dar un buen brinco para el reporte de rentas del mes de Agosto. Recuerden que casi todas las fibras pagan en forma trimestral y hasta que hago el cobro trimestral es que puedo recalcular el nuevo valor de rentas mensuales.


El detalle de todo lo que he cobrado con el portafolio Fibrero Jubilación 5K y las retenciones de impuestos en la imagen de abajo:


Con estos montos puedo calcular que mi impuesto retenido ha sido de un 16.06%. La retención está hecha al 30% para lo que he recibido que tiene impuestos y dependiendo del rango de ISR de cada persona es que se pudiera tener un saldo a favor o en contra de la retención. No se olviden que hay algunas rentas que son libres de impuestos.


Para no dejarlos con la duda del impuesto retenido y la declaración anual, si mi tasa real del ISR fuera del 20%, los números serían algo así:



Si las rentas de arriba hubiera sido todo lo que cobré en el 2021 y si mi tasa de ISR es del 20% significa que tengo un saldo a favor. Hice el recalculo de las retenciones al 20% y tengo un saldo a favor de 3 pesos, que son los 9 pesos retenidos menos los 6 pesos de impuestos reales.


Si al final del ejercicio tengo la devolución de los 3 pesos, mi tasa real de impuestos vs todas las rentas cobradas sería del 10.7% (los 6 pesos entre los 56.05).


Como siempre lo he dicho, la flexibilidad que tengo con los impuestos de las fibras es de lo mejor que hay en México para un inversionista de ingresos pasivos de largo plazo.


Solo a manera de recordatorio, todas las rentas cobradas las he estado reinvirtiendo junto con las aportaciones mensuales.


Rendimientos del Portafolio


No solo el portafolio está generando buenas rentas, también en el primer trimestre el portafolio ha ganado valor. Ya he platicado en muchas otras contribuciones que el objetivo primario de las fibras son las rentas (el ingreso pasivo) pero igual tenemos el beneficio que el portafolio sube de valor. Así se ve el portafolio en su apreciación de valor, excluyendo las rentas cobradas:


El portafolio acumuló en el primer trimestre un 2.9% de apreciación de valor. Esto no incluye las rentas cobradas. Nada mal para un portafolio fibrero.


Si por algún motivo quiero vender todo mi portafolio, no pago nada de impuestos en la ganancia, ya que las fibras están exentas de ese impuesto ... aunque no veo motivos para vender el portafolio y perderme de las rentas mensuales 😊


Lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado


Algunos han preguntado cuantas fibras es lo recomendable en un portafolio. La cantidad de fibras no es relevante, puedes comprar las 15 disponibles, la clave es la distribución que le asignas a cada una de ellas. El portafolio Fibrero Jubilación 5K tiene 8 fibras pero 3 de ellas (NOVA, SHOP y Terra) hacen el 60% del valor del portafolio.


En general, buen balance entre fibras que han ganado y perdido valor en estos tres meses. FUNO y SHOP, que son las 2 fibras mas resagadas, más que un problema veo una gran oportunidad para que en las aportaciones mensuales pueda seguir promediando un mejor costo por CBFI y obtener una mejor renta mensual. Al cierre del mes Danhos perdió un 5% pero considero que esto es temporal ya que la fibra reportó un excelente segundo trimestre.


NOVA es la fibra que más apreciación ha acumulado ya que tambien tuvo un excelente reporte trimestral y anunció 2 expansiones. Esta fibra es de las que más me ha gustado en este 2021. En el mes de Julio llegó hasta los 22 pesos por CBFI. Ese valor ya está un poco por arriba de su valor de activos por lo que no esperaría mas crecimiento en el valor del CBFI en el mediano plazo. Ojalá y que tenga algunas bajadas de precio para que en las aportaciones regulares pueda entrar con un mejor rendimiento.


Cambios a la distribución de las fibras


Hasta los 6 meses del portafolio voy a evaluar si hago algún cambio en las distribuciones de las fibras. No significa que voy a vender alguna posición, sino que cambiaría los % de las aportaciones para priorizar alguna fibra en particular. En este primer trimestre, el único cambio posible sería bajar a 10% las aportaciones de Terra y subir a 20% las de FMTY por lo del anuncio de la reducción de las rentas de Terra (para proyectos de inversión) y por el anuncio del incremento de las rentas de FMTY. Ese pudiera ser un cambio positivo en mi portafolio pero lo voy a estar analizando los siguientes tres meses y les iré compartiendo mis observaciones. Fuera de eso, no veo nada relevante para hacer un cambio en las distribuciones. Todas las fibras reportaron buenos números en los trimestrales del segundo cuarto.


Aportación mensual y las vacaciones 😁


Esta semana estoy visitando unos maravillosos lugares de Mérida y el viernes 30 de Julio estuve en la famosísima zona arqueológica de Uxmal. No tuve tiempo de hacer la transferencia y las compras mensuales de las fibras. Traté de usar la APP de GBM y adicional a eso la señal del teléfono no era buena en la zona ... pero el Lunes 2 de Julio voy a completar la aportación mensual programada. Por cierto, que bonitos lugares para visitar hay en Mérida!!


Así que cierro este mes con excelentes resultados del portafolio Fibrero Jubilación 5K y paisajes impresionantes de Uxmal (la foto es de Unsplash pero tengo exactamente la misma foto con toda mi familia 😃) .



bottom of page