Resultados Mes 6: El Swenmex
top of page

Resultados Mes 6: El Swenmex


Raza, es fecha para la actualización del mes 6 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación y todo lo que le pongan enfrente. El portafolio ya tiene 6 meses operando. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Cada medio mes se invierten 3,666 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida.

Al corte de Noviembre 2021, el capital invertido ha sido:


Originalmente la idea era aportar el 15% en Supertasas pero después de que bajaron los rendimientos, moví todo al portafolio y ese monto lo deposito en bonos (m5trac) y deuda (corptrc).


Con las compras del mes de Octubre, ya hice 3 rondas completas de compra de todos los activos (ronda de arranque más 2 trimestres completos). El portafolio a medio mes de Noviembre, en términos de rendimiento va así:

Esta no es una estrategia de ingresos pero algunas de las emisoras pagan dividendos, aquí el detalle de lo cobrado hasta el corte:

Todos los dividendos cobrados se reinvierten en el portafolio. Para el inicio de la nueva ronda de aportaciones, no quedó mucho en poder de compra. Solo falta cobrar el dividendo de FSHOP que deben de estar pagando el 19 de Noviembre.



El desempeño por emisora va así:


La pérdida que traía con la plata (SLV) ya se recuperó completamente, igualmente la minusvalía de EIMI, que invierte principalmente en empresas asiáticas también ya se recuperó. El problema puntual con el portafolio ahorita es con FSHOP que acumula un 10% de minusvalía. No veo riesgo con la emisora ya que los fundamentales de la empresa están bien y está pagando un excelente dividendo. Es una gran oportunidad para comprar y me gustaría promediar pero voy a respetar mi plan de inversión mensual. La siguiente ronda de compras sería en Diciembre 15 y corresponde a Nacional, si SHOP sigue a descuento será buena compra.


El resto de las emisoras todas van avanzando al pasito. IWDA, que invierte en empresas de países desarrollados, es la que tiene mejor plusvalía, seguida de Fibra NOVA. Me gusta el ETF de IWDA y el de EIMI ya que va acumulando los dividendos y eso ayuda al rendimiento total de la emisora.


Queda 1 mes y medio para cerrar el año. El próximo año voy a medir todos los portafolios en mes calendario y al mismo inicio así que la comparación entre estrategias va a ser más sencilla. Este portafolio va avanzando bien, me gusta la diversificación que tiene. No tengo quejas al respecto 😁


saludos!



bottom of page