Resultados Mes 7: El Swenmex
top of page

Resultados Mes 7: El Swenmex


Raza, es fecha para la actualización del mes 7 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación y todo lo que le pongan enfrente. El portafolio ya tiene 7 meses operando. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Cada medio mes se invierten 3,666 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Para el mes de Diciembre hice una aportación extra de una ronda completa (todos los activos), que equivale a 11,000 pesos adicional a los 3,666 de la aportación mensual.

Al corte de Diciembre 2021, el capital invertido ha sido:



El portafolio a medio mes de Diciembre, en términos de rendimiento va así:




Esta no es una estrategia de ingresos pero algunas de las emisoras pagan dividendos, aquí el detalle de todo lo cobrado en el 2021:


Todos los dividendos cobrados se reinvierten en el portafolio. Había alrededor de 70 pesos disponibles que se juntaron con la aportación del mes, quedando el saldo en:


El desempeño por emisora va así:

Danhos ha bajado de precio en las últimas semanas y acumula -6.58%. No veo problemas con la emisora ya que los aforos a los centros comerciales siguen al 90% y la temporada alta está por terminar en 2 semanas. Espero que tanto Danhos como SHOP reporten buenos resultados trimestrales.


NOVA está en máximos históricos. Bien ahí.😁


IWDA ha dado buenos resultados PERO he estado batallando para comprar títulos. En estos momentos llevo 2 días tratando de adquirir 2 títulos adicionales y no he podido. Mas abajo voy a comentar un cambio en el portafolio. Para el caso de la plata (SLV) otra vez regreso a pérdida. Seguiré promediando cuando corresponda la aportación en los metales.


Cambio en Portafolio


Estoy evaluando vender toda la posición internacional (EIMI, GLDM, IWDA y SLV) y moverlo a Trading USA. Mas que nada porque he batallado con la bursatilidad de los 2 ETFs y no quisiera tener ese problema en la medida que voy haciendo crecer este portafolio. Ambos ETFs son excelentes y espero tener mejores resultados si compro vía USA. Voy a iniciar los trámites para habilitar la cuenta de Trading USA y les aviso como quedó todo.


Este sería el último reporte de resultados del Swenmex del 2021. A partir del 2022 voy a alinear los reportes todos a fin de mes.


Feliz Navidad!!





bottom of page