Resultados Mes 8: El Swenmex






















Raza, es fecha para la actualización del mes 8 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación y todo lo que le pongan enfrente. El portafolio ya tiene 8 meses operando. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Cada mitad de mes se invierten 3,900 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida. Anteriormente la aportación era de 3,666 pero con el ajuste por inflación ahora es de 3,900.

Al corte de Enero 2022, el capital invertido ha sido:


El portafolio al cierre del mes de Enero del 2022, en términos de rendimiento va así:

Y el valor del portafolio:

Prácticamente muy poca plusvalía ya que en enero hubo mucha bajada de valor en las emisoras del portafolio. La caída no estuvo tan mal como los índices famosos (IPC y el SP500) pero aun así le borró buena ganancia.


El desempeño por emisora:


Fibra NOVA fue la que salvó el mes ya que sigue subiendo de precio. El ETF de países emergentes (que la mayoría es Asia) sigue sin levantar y las ganancias que había acumulado con IWDA (países desarrollados) se borró completamente. Igualmente, la plata bajo de precio.


La estrategia apenas tiene 8 meses de que inició. Se reciben buenos dividendos por parte de las fibras y también de M5TRAC y de CORPTRC por lo que eso ayuda con el rendimiento. Apenas va iniciando el año, vamos a ver cómo avanzan las emisoras. Diría que empezó con el pie izquierdo el portafolio, aunque así fue con todos los índices.


En resumen:

gif