Sin Miedo a las Fibras - Mes 12, El Campeón del Primer Semestre 2022
top of page

Sin Miedo a las Fibras - Mes 12, El Campeón del Primer Semestre 2022


La idea de la estrategia Sin Miedo a las Fibras era para iniciar un pequeño portafolio con 3 fibras que consideré eran las más rentables y las más seguras ... y el arte de esto es encontrar el balance entre rentabilidad y seguridad ... que tengan buenos yields y que sea un CBFI estable. Toda la historia del desarrollo de la estrategia y el portafolio está aquí.


Este portafolio tiene aportaciones pequeñas (127 pesos semanales) para evaluar el desempeño de 3 fibras inmobiliarias.


En su primer año de creación del portafolio y en plena hecatombe financiera global, la estrategia Sin Miedo a las Fibras cierra el mes de Junio así:




Las 3 fibras que consideraba en el 2021 eran las más rentables y las más seguras con un 21.32% acumulado y el año en curso 8.51% 😀😀😀


Y aquí está la escalerita de aportaciones semanales de los 12 meses que lleva el portafolio en donde recordamos la caída de FNOVA y lo complicado que ha estado el mes de Junio.



Y así están las emisoras en el portafolio al cierre de Junio 2022:



Ya saben, FNOVA subió otro poco vs el cierre del mes pasado. MQ aguantó muy bien el mes de Junio y FMTY se sigue moviendo en el rango. Recuerden que para este portafolio en particular no estado comprando FNOVA en los últimos meses, las aportaciones las he ido distribuyendo entre FMTY y MQ. Lo pueden ver en la columna de capital invertido (Imp. x Cto.)


Espectaculares resultados acumulados con 3 fibras inmobiliarias.


Bien se pudiera argumentar que no es mucho dinero invertido después de 1 año y esto es porque las aportaciones han sido de 127 pesos por semana, pero lo que estamos evaluando aquí es el desempeño de las emisoras en un portafolio muy sencillo de administrar.


Otro dato relevante es el dividend yield que tiene el portafolio considerando el capital invertido. Sumando todos los valores de Imp. X Cto. llegamos a un capital total de 6,364.46 pesos




Y considerando los pagos de renta que hacen las 3 emisoras, el portafolio produce 45.36 pesos mensuales.


Si anualizamos las rentas mensuales y lo dividimos entre el capital invertido, tenemos un 8.55% de dividend yield. Nada mal.


Buena plusvalía, portafolio sólido ante la crisis financiera y buenas rentas.


¿Agregar otra emisora? Sin cambios referente al cierre del mes anterior


Me han preguntado si con la pausa de FNOVA sería conveniente agregar otra Fibra, por ejemplo Terra o SHOP. Ambas fibras son excelentes candidatos pero quiero esperar a ver que va a pasar con la distribución de SHOP, recuerden que la del 1T no la van a pagar ya que la van a usar para proyectos de inversión. Terra está subiendo las rentas repartidas pero sigue ahorrando parte del AFFO para proyectos de expansión.


Por el momento voy a seguir acumulando MQ y FMTY, más que nada considerando que MQ ha estado con buen descuento y es una excelente fibra industrial (o casi industrial ya que tiene poco comercial, pero no es relevante). Ambas fibras tienen un muy buen yield anualizado y seguiré cobrando de los CBFIs que tengo de NOVA.


En resumen


Resultados S-O-B-R-E-S-A-L-I-E-N-T-E-S. Excelente mes para festejar el primer año del portafolio Sin Miedo a las Fibras.


Si quieres aprender más acerca del maravilloso mundo de las Fibras Inmobiliarias y apoyar la causa de este blog, adquiere y dale una leída al Libro 1 de la Trilogia Fibrera "Vivir de las Fibras". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.



Y si ya eres miembro del club de la Trilogia Fibrera, muchas gracias!


saludos!

bottom of page