Actualizacion Portafolio Fibrero - Octubre 2021


Raza fibrera, es el mes 10 del año 2021, sólo quedan 2 meses para terminar el año. Pues el mes pasado fue muy bueno y el mes de Octubre fue chafo, por no decir que el peor del 2021 ... en algunas cosas. Hubo también cosa buenas.


Aunque el resultado acumulado sigue siendo bueno, hubo bajas por todos lados. Así los números generales del rendimiento del portafolio:


gif

¿Dónde estuvo el detalle?

HD - Plus: por fin fue el famoso "merge" entre HD y Plus. Todos los que entramos al intercambio nos dieron 1 CBFI de Plus por cada 2.5 CBFIs que teníamos de HD. Entre que se hicieron los cambios, el valor de la posición subió considerablemente y cuando se liberaron los títulos de Plus, todos salieron despavoridos 🤣😂🤣 de la emisora. Así que ahí está mi -13.97% de Fibra Plus. Vamos a ver como se desarrolla Noviembre y Diciembre.


Shop: publicó un buen reporte trimestral. Mismas distribuciones que las anteriores. Tiene algo de impacto por la deuda ya que está a tasa variable pero es manejable y zopas! ahí está el -9.18% de Shop ... claro que comprar a 6.09 estamos hablando de un 10.77% de dividend yield anual 😁😁 (10.77%!!!!)


Fibra Inn también reportó un buen tercer trimestre pero no fue suficiente para que levantara. La recuperación va lenta pero avanzando. Ahí está el -10.34%.


FMTY y NOVA siguen excelente pero igual perdieron un poco con respecto al cierre de Septiembre. Así que en general, todas las emisoras del portafolio retrocedieron durante Octubre, algunas más que otras.


Por otro lado, el S&P 500 cerró el mes en lo más alto del año y me dejó mordiendo el polvo. El IPC igualmente retrocedió. Así quedó el cierre del mes de Octubre:

Pero no todo fueron malas noticias, Fibra Monterrey volvió a pagar casi toda la renta como reembolso de capital y aproveché la bajada de SHOP para rebalancear un poco y comprar títulos abajo de 6.20 pesitos.


Fibra Shop ahora es el 10% del Portafolio Fibrero. FMTY y NOVA siguen siendo las fibras pilares de mi estrategia y es lo que me ha dado los buenos resultados del 2021. Igualmente Danhos ha sido un excelente activo a la estrategia. Para estos meses yo esperaba que FINN ya hubiera repuntado pero seguiré esperando. Anexo distribución de fibras de mi estrategia.


Impuestos


Esta siempre será mi parte favorita. De lo cobrado de FMTY, el impuesto efectivo fue del 3%. Mi impuesto acumulado de todas las rentas cobradas en el 2021 es solo del 9.42%. Las rentas cobradas por tipo van así en el año:


HD dejó de pagar rentas desde Septiembre (chafo!) y ahora que es Fibra Plus, al parecer no habrá rentas hasta nuevo aviso (más chafo!).


Que va a pasar en Noviembre


- Casi todas las fibras van a pagar rentas, es un excelente mes. Sé que Shop será reembolso y eso ayuda también a la rentabilidad de la estrategia. Si NOVA cierra el año con otro reembolso, será la TOP fibra del 2021.

- Fibra Monterrey está por anunciar unas compras en el sector industrial. Vamos a ver cómo reacciona el mercado con la noticia.

- A ver si hay noticias de Fibra Plus con respecto a los planes con la integración de HD. He estado viendo que están recomprando títulos casi todos los días. Ojalá que haya algo de movimiento hacia arriba.


En resumen, no fue un mes bueno pero tengo gasolina para un buen mes de Noviembre y estoy seguro que recuperaré terreno. Como dice Yuri en su famosa canción "Siempre vendrán tiempos mejores".

1984!!! chale, me estoy haciendo viejo.