Actualización Portafolio Fibrero - Noviembre 2021
top of page

Actualización Portafolio Fibrero - Noviembre 2021




Raza fibrera, es el mes 11 del año 2021. Prácticamente "este arroz ya se coció" y el mes tuvo cierre de fotografía. Todavía en la AM del 30 de Noviembre iba adelantito el S&P500 y para medio día, gracias a NOVA, repuntó el Portafolio Fibrero. Del IPC mejor ni hablamos, se quedó atrás con un 12.78%, de plano se desinfló en Noviembre.


Pues el año pinta para cerrar excelente, así va el portafolio en los números de GBM:

Y ya con rentas cobradas incluidas:

Estimo cerrar en un 8.7% de rentas cobradas en todo el 2021 con lo que se recolecte de FMTY a finales de Diciembre.


Lo relevante del mes (bueno y malo):


Al cierre de Octubre estaba con un +6% de Danhos y se fue para abajo con un -6.33% 😣. La fibra tiene excelentes números y pienso que la bajada va por el lado de la nueva variante del COVID que pudiera causar problemas en el sector comercial y seguir retrasando la recuperación del sector de oficinas.


Fibra NOVA el mes de Noviembre y prácticamente todo el año, super sólida y con excelentes rendimientos. Ya les había comentado que esta posición me está dando un 11% de rentas anuales y la plusvalía acumulada es excelente. Pudiera decir que está fue mi top fibra del 2021.


SHOP estuvo cotizando hasta 5.88 en el mes de Noviembre pero pareciera que en el mes salieron aquellos 300K CBFIs que andaban abaratando y el precio recupero hasta 6.30. Con el reembolso de capital y algunas compras de oferta que hice pude mejorar mi CP hasta 6.47. Así como está la posición de SHOP, estoy generando un 10.14% anualizado de rentas. Si el precio sigue abajo de 6.5 es altamente probable que vaya a crecer mi posición en el portafolio antes del cierre del año.


Plus sigue por la calle de la amargura. La fibra está recomprando CBFIs todos los días y no logran levantar el precio. No tengo grandes expectativas y lo que voy a esperar es a recuperar la pérdida (que viene de la conversión de HD) y salir. Mi posición no es significativa pero me rehúso a perder dinero.


Así está la distribución del portafolio:

Mientras NOVA y FMTY sigan dando buenos resultados, el portafolio seguirá avanzando.


Y para cerrar con broche de oro ... de todas las rentas cobradas de Noviembre solo tuve una retención de impuestos del 2.4%. De todo lo cobrado en el 2021 llevo una retención general del 8.27%. Con ningún otro instrumento en México o fuera de México pudiera lograr este beneficio fiscal.


Así las rentas de casi todo el año:


En Noviembre Danhos pagó casi 50% - 50% (libre y utilidad fiscal). FMTY solo una pequeña fracción de utilidad fiscal y todo el resto libre. SHOP y NOVA, como todo el año, libre de impuestos. ¡Chulada!


Octubre no fue un buen mes pero en Noviembre volvió a salir el sol 😁 y sigo galopante al cierre del 2021!

saludos!



bottom of page