Ajuste a la estrategia del Portafolio Fibrero
top of page

Ajuste a la estrategia del Portafolio Fibrero


Raza fibrera, los experimentos que tengo con los portafolios REITS y Swenmex me han servido para evaluar el desempeño de otros instrumentos y ver si pudiera integrar algo de eso a mi estrategia principal de inversión que es el Portafolio Fibrero. Hoy les quiero compartir un ajuste que le voy a hacer a mi estrategia que creo puede dar buenos resultados en el largo plazo.


Estrategia de Ingresos


Primero que nada, debo de aclarar que yo soy un inversionista de estrategias de ingresos. Significa que busco instrumentos de inversión que me generen flujos de efectivo y esos flujos los uso para reinvertir en el portafolio, reinvertir en otros proyectos o gastar. En esta estrategia busco los instrumentos que más dinero generen con un riesgo controlado y que no pague muchos impuestos por el dinero que recibo.


Una estrategia de ingresos es muy diferente a los que buscan "comprar barato y vender caro". En la estrategia de ingresos la idea es acumular para vivir de las "rentas" por lo que el trading no es muy común.


Los Dividendos Tradicionales


Lo primero que se viene a la mente en una estrategia de ingresos son empresas que pagan dividendos. Ya les he platicado que el problema con los dividendos en México es que pagan muchos impuestos por lo que el ingreso llega al bolsillo muy mermado. Peor aun con dividendos de empresas extranjeras en donde se cobra un impuesto extra. Por tal motivo, desde hace muchos años dejé de invertir en empresas de dividendos tradicionales.


SOFIPOS


Las Sofipos son un buen instrumento de inversión para principiantes, pero el seguro de protección sólo llega a los 120mil pesos y con ese monto sería difícil vivir de las rentas. Invertir más allá del seguro de protección creo que es un riesgo muy elevado el tipo de negocio que son las SOFIPOS. Ojalá que en un futuro eso mejore para poder integrar a las Sofipos a una estrategia de ingresos pasivos.


Funcionamiento del Portafolio Fibrero


El Portafolio Fibrero está compuesto 100% de fibras en donde FMTY y NOVA son el 60% de los activos y el otro 40% esta compuesto por Danhos, MQ, FINN, SHOP y Plus (Plus viene de cuando invertía en HD).


Así está la distribución de Fibras:


El portafolio así como está, genera un grandioso 9.2% de rentas anualizadas, considerando que FSHOP bajó su renta en el último trimestre y que FINN y Plus no están pagando rentas. El combo FMTY-NOVA están generando arriba del 11% de rentas anuales 😁. Espero que en el 2022 el portafolio alcance una rentabilidad superior al 10% de ingresos anualizados.


El portafolio funciona de la siguiente manera:

Las aportaciones que hago al portafolio vienen del 1) reembolso del PPR, 2) aportaciones planeadas, 3) aportaciones no planeadas, 4) la reinversión de las rentas generadas.


Y el dinero que genera el portafolio lo uso para 1) algunos gastos, 2) proyectos productivos (cómo los paneles solares que instalé el año pasado y otras cosas) y 3) la reinversión de las rentas.


Y así es la vida del portafolio mes con mes.


Ajuste a la Estrategia


Hasta Febrero del 2022, mis ingresos pasivos generados provienen 100% de las fibras inmobiliarias. Se pudiera decir que genero algo de ingresos con los portafolios experimento pero esos ingresos no son representativos.


En el análisis de las emisoras que uso he estado observando el desempeño de Corptrc. Este es un ETF de deuda corporativa mexicana manejado por Blackrock. Tiene puros bonos de deuda de empresas clase A. Estas serían sus principales posiciones:



Ahí está FUNO, GMEXICO, las embotelladoras (KOF y ARCA) y muchas otras famosas de México.


El ETF paga casi cada mes lo intereses que va cobrando de las deudas de las empresas. El pago es variable ya que va siguiendo los plazos de los bonos pero casi pudiéramos decir que genera un ingresos mensual. Siempre paga la primera semana del mes.


Según mis cálculos, está pagando un 7 - 7.5% anual de intereses. Los intereses tienen la particularidad que pagan un impuesto bajo y no son ingresos acumulables.


Esta es una foto de los intereses pagados y la retención de CORPTRC del portafolio Swenmex:


Creo que este ETF le puede ser un buen complemento para mi portafolio Fibrero en el sentido de que genera buenas "rentas" y que puedo diversificar con un instrumento que considero rentable.


Por lo tanto, mi estrategia a partir de Marzo del 2022 será así:


Abrí una posición en CORPTRC con las rentas recibidas de Marzo y a partir de ahí todas las rentas generadas por el Portafolio Fibrero, el Reembolso del PPR y las aportaciones planeadas se van a estar invirtiendo en CORPTRC.


Voy a seguir usando una parte de las rentas generadas del Portafolio Fibrero para unos proyectos productivos del 2022, pero el resto de las rentas generadas van para CORPTRC.


Los intereses que genere CORPTRC los voy a reinvertir en el mismo ETF y algunos intereses los voy a usar para gastos personales.


Las aportaciones no planeadas las voy a seguir haciendo al Portafolio Fibrero en la medida que vea oportunidades para inyectar más capital al portafolio.


Dado que ya cobré todas las rentas de Marzo, al corte del viernes 11 de Marzo, el Portafolio Fibrero ahora se ve así:

CORPTRC al corte representa el 1.42% del portafolio. En abril va a crecer un poco más con las rentas de FMTY, las de SHOP y con el reembolso del PPR. Y así cada mes va a ir creciendo con las rentas que generan las fibras y con los mismos intereses que va generando CORPTRC.


Con este ajuste en la estrategia, a partir de Abril del 2022 voy a generar ingresos por 2 caminos: 1) Las Fibras y 2) CORPTRC. Creo que este ajuste abre un buen camino para diversificar con un instrumento que genera buenos ingresos y con un nivel bajo de riesgo.


Voy a probar este cambio todo el 2022. Vamos a ver que tal.


saludos!


bottom of page