Cómo y Cada Cuando Pagan las Fibras
top of page

Cómo y Cada Cuando Pagan las Fibras

Actualizado: 1 sept 2021



Esta es una de las preguntas más frecuentes siendo que el interés de invertir en fibras inmobiliarias es recibir dinero contante y sonante.


Todas las fibras están obligadas a pagar a sus tenedores de títulos (CBFIs) una vez al año, antes del 15 de Marzo. Eso es lo que marca la ley, pero la práctica es que la gran mayoría de las fibras pagan sus rentas cada trimestre y actualmente Fibra Monterrey y Fibra HD pagan mensualmente.


Con Fibra Monterrey está bien fácil saber cuándo pagan ... cada último día hábil del mes. Con HD, no es tan exacto, pero considera la primera semana del mes. Toma en cuenta que las frecuencias de pago pueden ser modificadas por la fibra y lo anuncian en sus respectivos portales en el ciberespacio.


Ahora bien, ¿las trimestrales cada cuando pagan? ... no tienen una fecha exacta y la manera más sencilla para estimar cuando van a pagar es viendo cuando pagaron el año pasado. Puedes leer sus reportes trimestrales del año pasado y ahí publican cuando fue la distribución. Con eso te puedes dar una idea de cuando pudiera estar pagando la fibra.


¿Y cómo pagan las fibras? de 3 maneras:


- Rentas que son Utilidades del Ejercicio. Te depositan tus rentas y el broker te retiene el 30% de impuestos. Ojo, es retención, no es pago definitivo.


- Rentas que son Retornos de Capital. Te depositan tus rentas libres de impuestos. Ojo, esta renta no se considera ingreso gravable y el broker no retiene nada de impuestos. Todo el dinero completito va a tu bolsa ... a re-invertir :-)


- Títulos (CBFIs) adicionales. No es muy común pero algunas fibras pagan con títulos adicionales que tienen guardados en tesorería. Al anunciar el pago, después de unos días vas a ver más títulos en tu portafolio que son depositados automáticamente por el broker.


A veces las fibras pueden pagar un combo de los 3 tipos. HD estuvo haciendo el combo casi todo el 2020. A veces el pago es de un solo tipo o 2 combinados.


Como buen fibrero, todos somos fans de los retornos de capital (por todos los beneficios que he compartido en el post del Poderoso Retorno de Capital) pero tomen en cuenta que la fibra no decide si pagan retornos o utilidades, eso se calcula automáticamente dependiendo de sus resultados financieros y ahí es donde automáticamente el pago sale como uno u otro.


saludos!






bottom of page