Cómo y Cada Cuando Pagan las Fibras - Parte 2
top of page

Cómo y Cada Cuando Pagan las Fibras - Parte 2



Raza fibrera, durante el 2020 y lo que va del 2021 Fibra HD ha estado pagando sus rentas mensuales utilizando los 3 pagos distintos que existen en las fibras. Creo que sería una buena idea mostrar aquí como se ve una notificación de pago y ver "en vivo" como son las 3 formas de pago.


Antes de entrar en materia, lee el primer articulo de esta pequeña serie.


Las fibras publican en sus portales respectivos las notificaciones de pagos de rentas a sus tenedores de CBFIs.


Checa esta notificación de Fibra HD de Abril y vamos a desarrollar los elementos importantes de la notificación ...



Primero que nada, el titulo de la notificación dice "Aviso de Derechos de Tenedores Fibras". En otro post comenté que el ser dueño de un CBFI te da el "derecho" a recibir rentas ... pues este es el aviso de este derecho que tienes.


Fibra HD paga mensualmente y dice que este pago corresponde a las rentas de Marzo 2021 y confirma que va a pagar 13.3M de pesos a todos los dueños de CBFIs que son 426,511,396 millones de títulos en circulación. Con que tengas un solo CBIF, valiente fibrero, eres parte del club! :-)


Aquí viene lo interesante:


- Lo que dice HD es que de los 13.3 millones de pesos que va a repartir, 4M son en forma de Utilidad del Ejercicio. A este pago entonces el broker (GBM, Actinver, etc.) le van a descontar un 30% de retención de impuesto. (Al margen... El broker es el retenedor de impuestos ... todavía no entiendo porque algunos fibreros andan buscando los RFCs de todas las fibras!)


- 5.2 millones de pesos del total de rentas las va a pagar en la forma de retorno de capital, que es libre de impuestos ...estos son los pagos que nos gustan mucho a los fibreros. Aquí un articulo que habla al respecto de los retornos de capital.


- 4 millones de pesos los va a pagar con CBFIs extras que tiene guardados en tesorería. Hay quienes piensan que estos pagos con CBFIs diluyen las rentas pero no es el caso, estos CBFIs son con derecho a rentas y los están liberando de la tesorería.


Ahí tienes los 3 sabores de pagos de rentas en un solo mes. Ahora, como traducimos esto al dinero que cae en nuestra bolsa.... vamos a suponer que tienes 2,000 CBFIs de HD en tu poder.


2,000 CBFIs * .00939 (todas las fracciones cuentan!) = 18.87 pesos

A los 18.87 pesos quitale el 30% de la retencion y te quedan: 13.14


2,000 CBFIs * .01230 = 17.22 pesos

Los 17.22 pesos son libres de impuestos, todo directo a tu bolsa


2,000 CBFIs * .002002 = 4 nuevos CBFIs depositados en tu cuenta




Mas abajo dice que el pago será el 5 de Mayo, así que en ese día vas a tener 30.36 pesos en tu bolsa MAS 4 nuevos CBFIs en tu portafolio ... y esta, valientes fibreros, es la forma mas sencilla en la vida de hacer dinero!




El ex-derecho es el 3 de Mayo así que este pago es para todos los tenedores de CBFIs hasta el 3 de Mayo. Si compras mas títulos en la fecha ex-derecho o después, ya no alcanzas a recibir rentas del mes, sino hasta el siguiente pago.


De todas las fibra que tengo, hasta el mes de Abril 2021, es la única que esta pagando de las 3 formas. Los pagos con CBFIs no son muy comunes.


saludos!














bottom of page