top of page

El debate de la Deducción Ciega (NO APLICA!)


El año pasado (2020) salieron unos videos en YT que argumentaban que los inversionistas en fibras podían aplicar la deducción ciega a los ingresos clasificados como utilidades del ejercicio y que vienen con una retención del 30% de impuestos. Me llamó la atención el argumento porque la deducción ciega se aplica cuando una persona física (arrendatario) renta un inmueble y en lugar de hacer todas las deducciones de gastos relacionados, aplica la deducción ciega con un 35% de descuento, proceso bien usado por arrendadores.


El asunto me llamó la atención porque aun y que los ingresos por fibras se les considera ingresos por arrendamiento, no necesariamente el inversionista es el arrendador inicial, ni siquiera expide una factura o cobra el IVA al arrendatario ... pero dados los videos de youtube y la falta de investigación, fue un tema intenso de debate en el 2020. Aclaro que consulté a mi asesor financiero y la recomendación siempre fue que no se debía de aplicar y nunca usé la deducción ciega.


Afortunadamente esta confusión llegó a oídos del SAT a finales del 2020 publicaron una modificación a las leyes de impuestos y aclararon el punto, confirmando que los inversionistas en fibras NO pueden hacer la deducción ciega ya que sería como usar el beneficio doblemente (el arrendatario inicial ... el fideicomiso) y luego el inversionista.


Desafortunadamente algunos videos en YT todavía están por ahí en el ciberespacio y siguen causando confusión, es por eso que hay que siempre tomar con cautela mucha de la info. que circula en la red ya que viene de personas que no necesariamente son inversionistas.


Anexo la liga con el documento al Diario Oficial. La aclaración de la deducción ciega para inversionistas en fibras esta en la pagina 37.




Saludos!







6 Comments


Hola, gracias por toda la información. ¿podrías abrir un post con un ejemplo de como hacer la declaración anual?

Gracias de antemano...

Like

Como aplicaría la declaración de impuestos en este tema, simplemente en la anual?

Like
Humberto Ochoa
Humberto Ochoa
Sep 12, 2021
Replying to

Muchas gracias por el apoyo!! Estaba con el entendimiento que si tenia que agregar esas nuevas responsabilidades fiscales, y no había empezado a comprar Fibras por lo mismo (no haber conseguido una cita en el SAT hasta el momento).


Ahora que me aclaras la duda, empezaré con tu estrategia de 5k Jubilación, y juntabfoño con tu concepto de la máquina eterna generadora de dinero (ya estoy aportando de forma voluntaria a mi afore, así que el próximo año estaría recibiendo saldo a favor del SAT).


Muchas gracias por toda la información formación que compartes, y seguiré pendiente dr tus posts. Saludos!!

Like
bottom of page