El LTV - Otro Acrónimo Importante
top of page

El LTV - Otro Acrónimo Importante


En la medida que vas aprendiendo mas acrónimos de fibras vas a ir mejorando la relación con los de tu especie (los fibreros), vas a poder mejorar la lectura de los reportes trimestrales y, no menos importante, vas a ir incrementando tu nivel de superioridad (pseudo-superioridad) vs los que todavía no usan los acrónimos.


Después del NAV el siguiente acrónimo es el LTV. Este viene de las palabras "Loan to Value" que es algo así como la relación de las deuda al valor de los activos o el % de endeudamiento de la fibra. Este numero siempre hay que tenerlo presente cuando evalúas una fibra. Hasta el 2020 el limite de endeudamiento de una fibra era del 50%, lo cual mantenía en la raya a las fibras de evitar que se sobre-endeudaran. Hubo un cambio reciente que quita el limite del endeudamiento, así que hay que estar mas al pendiente de el famoso LTV.


En relación a lo anterior, checa lo que publicó NOVA en su reporte del Q1-2021 (pagina 14):




Lo que están diciendo es que ellos van a seguir con la política del limite del 50% de endeudamiento, lo cual me parece una excelente confirmación por parte de la fibra. Al margen, el LTV de NOVA esta actualmente en 29.8%.


De hecho Danhos (a Abril del 2021) su LTV es de un espectacular 8.4%!!! Significa que la empresa debe muy poco dinero y eso le da tremenda flexibilidad para seguir creando valor para sus inversionistas. Danhos es la fibra No 1 en cuanto a LTV mas bajo de México y si le buscamos en los REITs, no creo que nadie tenga esos niveles de deuda.


Aunque todas las fibras publican su LTV, igual lo puedes calcular usando los valores que vienen en el reporte trimestral (activos y deuda).


saludos!

















bottom of page