El Origen y Desarrollo del Portafolio Fibrero

Actualizado: 20 abr 2021


Este es mi "segundo rodeo" en las fibras inmobiliarias. En el verano del 2011 compré FUNO después del IPO ... andaba como en 22 pesitos el CBFI. Como buen inversionista novato, no sabía lo que estaba comprando ni tenía una buena estrategia ... solo estaba metiendo dinero a títulos en la BMV y tenía otros proyectos en marcha de inversión. Tomen en cuenta que esa era la época también de invertir en Homex y en GEO.


Al no saber mucho de inversiones en la BMV y al no tener una estrategia definida, en el 2012 los títulos de FUNO se fueron para arriba (y mis títulos de Homex y GEO empezaron a caer y a caer hasta casi desaparecer. De hecho GEO si desapareció), seguí comprando de todo y luego en el 2013 vendí todo el portafolio. En el balance, salí tablas monetariamente hablando, pero aprendí mucho de lo que actualmente uso en mi estrategia de inversión.


Entre el 2013 - 2019 le estuve sacando provecho al plan personal de retiro ya que usaba la deducción anual mas los rendimientos que me daba SURA (muy buenos por cierto), los cetes tuvieron una excelente época en el 2018-2019 (el bondia fue el mejor instrumento para invertir y tener el dinero a la vista), un portafolio pequeño de acciones y otros emprendimientos. Casi todas mis estrategias de inversión apuntaban a largo plazo... para mi jubilación.


Llega la crisis del 2020, el rendimiento del cete empieza a bajar (ahorita ya esta en 4%), ya había estudiado acerca de las fibras, en Marzo-Abril todo esta con descuento y esa era mi oportunidad de entrar con fuerza a los dividendos ... en particular a las fibras. Bien dicen los inversionistas que las crisis son oportunidades, de hecho lo vi en el 2008-2009 pero no estaba preparado. En esta crisis si estaba preparado.


Muchos de los inversionistas que leo hicieron su "agosto" en la crisis del 2020. Mi portafolio fibrero no fue la excepción: 37% de apreciación mas 8% de rentas. Es obvio que esto no se va a repetir hasta que no haya otra crisis ... que dicen que es cada 10 años. Por eso muchos fibreros que compraron en el 2020 traen rendimientos del 30% - 35%. Hay que tomar en cuenta que esos rendimientos son la excepción, no la regla.


En noviembre del 2020 empiezo a compartir mi estrategia fibrera junto con mi plan para el 2021 con un objetivo bien especifico: lograr un portafolio de rentas que me de un 10% anual y lograr un 20% de apreciación de valor. Me vi muy agresivo con el 20% de apreciación de valor pero considero que todavía hay unas fibras por ahí que tienen potencial de crecimiento ... para los que siguen mi estrategia, estuve comentando de FIHO todo Nov-Dic del 2020 y mi expectativa era una apreciación significativa en el verano del 2021 y para mi sorpresa el 30% llegó en Enero.


En otros posts voy a ir desarrollando como fue que configuré el portafolio fibrero y voy a ir comentando como va evolucionando en el 2021 ... pero aquí va como esta el portafolio a Abril 2021:


El portafolio usa 6 fibras inmobiliarias. De todas las fibras una no esta pagando rentas (FINN) por la crisis sanitaria y el propósito de tener esa fibra es solo para venderla cuando su precio se llegue a apreciar un 30%. La misma estrategia apliqué con FIHO y en menor escala con UNO.


Al cierre del Q1 del 2021 el portafolio fibrero generó:


- 7.24% de apreciación de valor

- 2.48% de rentas

- De las rentas, el 92.2% libres de impuestos


El desempeño del portafolio fibrero comparado con otros indicadores al cierre de Marzo 2021:





Así la historia del inicio del portafolio fibrero y como va avanzando en el 2021. Este portafolio fibrero es mi principal inversión de renta variable en México.


saludos!