El Portafolio Swenmex - Parte 2
top of page

El Portafolio Swenmex - Parte 2

Actualizado: 14 may 2021


Para que sigas el hilo de esta trama tienes que leer la Parte 1 aquí.


Raza fibrera, siguiendo con el desarrollo de la estrategia Swenmex, que sería un portafolio todo-terreno customizado, voy a usar como referencia el modelo Swensen que explico a continuación...


El modelo de David Swensen (que por cierto acaba de fallecer en Mayo 5, 2021) dice que el portafolio tiene que ser algo así:




Dice David Swensen que el 30% son acciones de empresas locales (USA), 15% de acciones de empresas de paises desarrollados, 5% de acciones de paises emergentes (México es uno de ellos), 15% de bonos con protección a la inflación (en México serían los Udibonos), 15% de bonos del gobierno (US Treasuries o en México son los CETES) y 20% Inmobiliarias y el específicamente dice REITS, que es lo mismo que Fibras Inmobiliarias, mi instrumento favorito de inversión. Dicen que este portafolio (o esta estrategia) sobrevive cualquier catastrofe ... en otras palabras ni la Cybertruck.


Hay quienes dicen que no es necesario copiar exactamente el modelo y comprar todo USA (hasta los T-Bills), sino que debemos de observar las recomendaciones y replicar "la idea" ... y la "idea" son acciones de diferentes paises, algo que amortigüe la inflación (tan famosa en estos días de Mayo del 2021), algo de títulos de lo más seguro como los CETES y bienes inmuebles. Suena facilísimo decirlo pero hasta hoy, no he visto a nadie compartiendo un portafolio siguiendo la idea y que nos digan cuánto han obtenido de rendimiento ... muchos solo hacen referencia que siguen el modelo pero ... qué instrumentos usan? cuánto han ganado? cuánto pagan de impuestos? qué distribución usan? cómo re-balancean? y en toda ese discurso de compartir información a medias o compartir "ideas" sin ni siquiera invertir un peso (puro excelazo!) pues no hay manera de poder validar si esto funciona o al menos seguir un hilo desde el diseño hasta la ejecución de la estrategia.


Pues valientes fibreros (y adoptados no fibreros), aquí voy a desarrollar toda la estrategia hasta la implementación, seguimiento y evaluación de resultados del todavía desconocido Portafolio Swenmex. Tomen en cuenta que hasta hoy (Mayo 2021) sigo pensando que la mejor estrategia, sin tantas complicaciones y sin tanto pagar impuestos, es el Portafolio Fibrero (papá de todas mis estrategias de inversión) ... pero no me voy a cerrar a explorar otras ideas y probarlas de primera mano ... ahora si que para que "no me digan o me cuenten".


Vamos desarrollando el Swenmex


1) Acciones de Empresas Tradicionales (raza, a todo lo que no son Fibras yo le digo empresas tradicionales). Olvídense de estar buscando empresas e ir haciendo "cherry picking" para tratar de agarrar "las mejores" ... si quieren aventarse ese tiro pues agarren las top pick de GBM o las de Actinver pero van a meterse a un tema de altísimo mantenimiento del portafolio. Para eso se inventaron los ETFs para agarrar bloques de empresas y quitarnos el trabajo de estar buscando una por una. Nunca falta el que dice que nació con el "talento" para encontrar oportunidades .. si eres uno de los "escogidos, ungido por el mismísimo Warren" dale para adelante, el portafolio tiene que ser 30% de empresas. Para todos los demás mortales (como yo) mi primera opción es VMEX ... poderoso ETF de Vanguard que recopila grandes empresas mexicanas. Así de fácil.


En el intercambio de opiniones, muchos inversionistas jóvenes no le tienen fe a las empresas mexicanas (como los que prefieren los REITS en lugar de las Fibras). Lo estuve meditando y voy a tomar en consideración la idea de combinar un ETF de empresas americanas y darle un poco de internacionalización a este primer bloque del 30% de empresas tradicionales ... pero que ETF podemos usar para darle representación de empresas americanas? Y lo primero que todos piensan es VOO y si no te alcanza el IVVPESO ... por qué!? El VOO carísimo para hacer un portafolio de arranque y peor para rebalancear (a menos de que seas del 1% de la población) y el IVVPESO no es más que la versión descafeinada del VOO. Para un portafolio de largo plazo, de crecimiento, para un mexicano, lo que necesitamos es reducir la carga impositiva y lo mejor es un ETF de acumulación... bienvenido el IWDA! (una excelente recomendación de un colega inversionista). Este ETF es de acumulación, tiene muy buena representación de empresas de USA y también tiene empresas de paises desarrollados. Si ves su grafica de desarrollo, impresionante!


Entonces, escuchando los reclamos de los inversionistas que les gusta lo de afuera, voy a repartir el primer bloque del 30% en 2: 15% VMEX y 15% IWDA. Todos contentos con una representación México-USA-Internacional.


2) Acciones de mercados Internacionales: dicen que tienen que ser mercados de paises desarrollados. No busques más, el mismo IWDA tiene 40% de paises desarrollados, solo vamos a repetir este título en este bloque. 15% del portafolio será también para IWDA.


3) Países Emergentes: hay de todo pero EIMI tiene excelente precio de entrada, muy buena diversificación, buen costo de administración y es acumulativo. Otra excelente recomendación de un colega inversionista.


4) Contra Inflación: fue el que más me tardé en definir. El titulo por excelencia sería el UDIBono comprado directamente en cetesdirecto.com PERO solo puedo comprar títulos a mínimo 3 años. Los puedes vender antes pero sin el beneficio del factor de la inflación. El Swenmex va a durar más de 3 años, pero siento que me quita flexibilidad el tener que bloquearlos a 3 años. Luego la idea de usar UDITrac ... costo de entrada y costo de administración le quita rentabilidad. Este bloque está un poco difícil porque no hay muchas opciones en México entonces decidí reducir el bloque al 10% (ya que tengo cierta protección de inflación con inmobiliaria) y al final de cuentas opté por un ETF de Oro (GLDM) y un ETF de Plata (SLV). Los metales no es lo más contra inflacionario que puede haber, pero se defienden. Por otro lado toma, en cuenta que es renta variable, no es como un bono inflacionario ... pero igual GLDM y SLV hacen su chamba y me ayudan al respecto.


5) Bonos de Gobierno : Aquí deberían de ser cetes, sin dudarlo... PERO a Mayo del 2021 están super castigados, no sale ni para la inflación. Necesitamos un instrumento de renta fija, que sea seguro y que nos de buen rendimiento. Abro un paréntesis ... las SOFIPOS no son mi instrumento de elección y no las recomiendo o las uso (usaba) por varios factores: es un negocio frágil, no me gusta que cobren altísimas tasas a los que les prestan dinero y los depósitos están asegurados solo hasta 160mil pesos. Sé que son muy usadas por sus buenos rendimientos y el riesgo esta eliminado mientras estés abajo del límite ... cierro paréntesis. Para este bloque de inversión, voy a usar supertasas.com invirtiendo en plazos de 1 año para lograr el 10% de rendimiento anual. Mientras el saldo de este bloque sea inferior al seguro de protección, se cumple la condición de renta fija segura.


6) Inmobiliario: Mi parte favorita, el lugar sagrado para mi instrumento preferido de inversión. Subí este bloque al 25% ya que le quité un 5% al bloque de Inflación. Aquí voy a invertir en 4 fibras que creo son muy sólidas y quiero enfocar el arranque en fibras comerciales e industriales. El combo que voy a usar es MQ-SHOP-NOVA-Danhos. Las cuatro en partes iguales, excelente mix de dividen yield, estabilidad... que les puedo decir, esta va a ser una de las columnas fuertes del portafolio :-)


El resumen del Portafolio Swensen y el resultado del Swenmex:



Y así quedó formulada la estrategia del Swenmex. Ahora sigue la propuesta de cómo lo voy a fondear de arranque y como voy a hacer las aportaciones regulares y un modelito de que hubiera pasado si hubiera seleccionado VOO :-) ... todavía no entiendo el hype con VOO y su primo IVVPeso!


saludos!



bottom of page