El Portafolio Swenmex - Parte 3
top of page

El Portafolio Swenmex - Parte 3


Para que sigas el hilo de esta trama tienes que leer la Parte 2 aquí.


Raza fibrera, el siguiente paso para la implementación del nuevo portafolio es hacer el fondeo de arranque. Esto es estimar cuánto tengo que invertir para al menos comprar el mínimo de títulos para alcanzar la distribución definida en el inicio de la estrategia. No es obligatorio que tengas que empezar con todos los títulos, pero al menos hay que hacer una planeación para ver cuánto te vas a tardar en hacer la primera ronda de compras ... ahí es donde viene el problema con todos los que recomiendan VOO ... más adelante lo hacemos con pesos y centavos.


A manera de recordatorio, anexo una gráfica de las distribuciones que definimos para el Swenmex. En el post anterior viene el detalle de cada título y la distribución asignada.




Para hacer una sola inversión de arranque con la distribución asignada, tomamos en cuenta el título más caro, que sería el IWDA y de ahí vemos si podemos completar todos los demás. La tabla con la inversión inicial sería así:



Necesitamos 11,000 pesos mexicanos de arranque para poder comprar 1 título de IWDA que representa el 15% del bloque de acciones USA y también el 15% del bloque de acciones internacionales. Con menos de 11,000 pesos mexicanos no puedo comprar IWDA, así que ese es el inicio. Para respetar las demás distribuciones, serían 47 títulos de VMEX, 1 de GLDM y 1 de SLV. Con lo que me sobra de GLDM me alcanza para completar 1 título de EIMI. El valor a depositar en supertasas es de 1,650 y tengo 2,750 pesos para distribuirlos en las fibras. Como podrás ir viendo, el monto mínimo para comprar todo de arranque serían los 11,000 pesos mexicanos.


La distribución de las compras de las fibras sería así:



Son los 2,750 pesos disponibles distribuidos en partes iguales en las 4 fibras seleccionadas para el portafolio Swenmex.


Cuando compre los títulos, no voy a quedar exactamente en la distribución sugerida pero va quedar cerca. La idea es que con las aportaciones siempre debe de quedar cerca de las distribuciones establecidas.


¿Qué hubiera pasado si en lugar de IWDA hubiera elegido el famoso VOO?



Todos hablan de VOO y de lo maravilloso que es invertir con ese título, estoy seguro que muchos sólo hablan de el y pocos lo usan para invertir. El problema cuando defines una estrategia de inversión, como el Swenmex, y metes títulos caros, necesitas un montón de capital para poder cubrir toda la compra inicial ... a menos que tu estrategia sea un portafolio 100% VOO o que seas del 1% de los mexicanos :-) Para el caso del Swenmex, con VOO hubiéramos tenido que arrancar con 51,000 pesos y, peor aún, ¡¡¡imagínate las aportaciones adicionales para mantener el balance!!! De hecho, el arranque del Swenmex se me hace caro... con 2,200 arrancamos el Portafolio Fibrero Jubilación 5K y pudo ser con mucho menos. Espero que esto te de una mejor idea cuando escuchas a alguien recomendar títulos caros y las complejidades que esto conlleva.


En resumen, ya tenemos definida la estrategia e inversión de arranque. Necesito revisar mi cuenta de supertasas.com porque di de alta una cuenta hace años y nunca la usé, pero ya puedo empezar a comprar los títulos para inaugurar el Swenmex.


Aprovecho para agradecer a los miembros de la comunidad de Fibras MX por compartir su experiencia e ideas para armar este portafolio de inversión. En el proceso yo personalmente aprendí cosas nuevas!


saludos!







bottom of page