Fibra HD - Recuperación Errática (Abril 2021)

Actualizado: 29 abr 2021


Raza Fibrera, esta semana (la de Abril 26, 2021) salió el reporte trimestral de Fibra HD. Como buen fibrero, hay que estar al pendiente de los reportes y leeros a conciencia para ver como van las cosas y decidir si hacemos ajustes a la estrategia de inversión.


En la estrategia del Portafolio Fibrero, el 6% es Fibra HD. En la estrategia del Fibrero-Jubilación 5K no incluí fibra HD por el momento.


Es importante familiarizarse con todo el contenido del reporte, pero para hacerte el trabajo más sencillo, abajo viene la gráfica que le he estado poniendo atención desde que inició la pandemia (página 30 de su reporte trimestral 1Q 2021).



La gráfica muestra dos mediciones bien importantes de toda fibra: ingresos y gastos. Como cualquier empresa, siempre hay que buscar mayores ingresos y menos gastos porque cuando pasa lo opuesto, la empresa se empieza a a "ahorcar" por así decirlo.


Pues dale una revisada al 1Q20, ese sería el inicio de la pandemia en México. Ahí puedes observar dos cosas: gastos iguales y empieza la reducción del ingreso. Ahora observa el 2Q20 ... pudiéramos decir que es la parte más difícil de la pandemia y los números lo reflejan ... mayor reducción de ingresos y, DOBLE PROBLEMA, incremento significativo de gastos ... adiós AFFO (rentas para los tenedores de CBFI). Al ver el 3Q20 uno pudiera decir que empezó la recuperación ... empieza el incremento de ingreso y la nivelación (reducción) del gasto. 4Q20, otra vez reducción del ingreso e incremento de gasto, esa no es una tendencia positiva de recuperación. 1Q21 se parece más al 3Q20 en donde otra vez vuelve la recuperación del ingreso y la disminución del gasto. Este sería una recuperación errática, algunos unos trimestres buenos y otros malos por lo que todavía no pudiéramos decir que hay franca recuperación ... tendríamos que esperar al 2Q21.


Hay muchos otros elementos del reporte que hay que revisar, i.e el LTV, asuntos legales, ocupación, etc.


Como he comentado en otras contribuciones, la recuperación de esta fibra a mi parecer ha sido de las más difíciles y considero que va de la mano por su mercado objetivo de clientes que han sido golpeados duramente por la crisis. Sigue siendo un modelo de negocio excelente e igualmente su mercado objetivo se puede recuperar rápidamente. Me gusta la diversificación, las rentas mensuales que paga a los tenedores de CBFIs y su última distribución vs precio actual está rondando un yield del 9% anualizado. En el precio actual (4.15 - 4.35) está el riesgo de que su recuperación siga siendo errática Y, MUY IMPORTANTE, todavía no sabemos cómo va a ser su integración con Fibra Plus. Al margen, compré unos cuantos CBFIs a 4.13 ... en esta última semana de abril hay muchas oportunidades de compra y esta fue una de ellas. No es una compra significativa, que ajuste el % de participación del portafolio, fue solo por el placer de comprar unos títulos a super descuento :-)


saludos!