La importancia de las aportaciones planeadas - Fibrero Jubilación 5K

Actualizado: 13 jun 2021


Raza fibrera, cuando se trabaja una estrategia de ingresos con fibras, no solo es definir el portafolio, las distribuciones de las fibras, los objetivos y la línea de tiempo. Hay otras 2 cosas a tomar en cuenta: las aportaciones planeadas y los rebalanceos. En este post voy a elaborar en las aportaciones planeadas y la importancia de seguir un plan estricto al respecto. Por ahí me preguntaron cómo voy a comprar las siguientes rondas del Portafolio Fibrero 5K y si me voy a esperar a un buen precio de entrada y siempre les digo que para esta estrategia en particular, voy a comprar la distribución establecida cada mes y exactamente cada día último hábil del mes (que sería el Lunes 31 de Mayo del 2021 para la segunda aportación) , sin importar el precio de entrada.


No es que el precio de entrada no sea importante, claro que lo es, y pudiera ser que haya cosas que estén pasando en una fibra que deberíamos de considerar para comprar o no comprar, ahí tienen el caso de HD que estamos a la espera de qué va a pasar con la fusión con Fibra Plus. Seria más prudente no comprar hasta ver que va a pasar ... o especular :-). Para el caso del Portafolio Fibrero Jubilación 5K no tenemos HD, pero el punto es que pudiera haber factores a considerar, pero no es muy común habiendo seleccionado fibras con buen historial de operación y crecimiento.


¿Por qué sugiero que no me voy a fijar en el precio de entrada? Veamos la siguiente imagen... por cierto, les anticipo que el Portafolio Fibrero Jubilación 5K inició con el pie derecho, tuvo un excelente desempeño en su primer mes de vida.



Esta es la radiografía del Portafolio Fibrero Jubilación 5K (al cierre del viernes 28 de Mayo del 2021) antes de la aportación de los 2,200 pesos mensuales del prox. Lunes 31 de Mayo del 2021.


Lo que pasó en todo el mes en resumidas cuentas:


- MQ siguió cayendo cuando compramos la primera ronda y ahorita trae un -8.49% de depreciación.


- FUNO igualmente acumula un -5.59% de depreciación aun y considerando que al cierre del viernes tuvo un +4.39%.


- FSHOP trae un +9.25% de ganancia por un buen brinco que pasó esta semana.


- Y NOVA, en la primera ronda de compra estaba a buen precio de entrada y ahorita se quedó con un +7.07%. Toma en cuenta que NOVA es de baja bursatilidad. Un día amanece abajo y ahí se queda varios días y luego sube otro día y ahí se queda varios días.


- Todas las demás con buenos números ... por eso digo que agarré puras buenas fibras para esta estrategia :-)


Y puedes ver qué pasó con cada una en la foto de arriba. En resumen, unas suben y otras bajan, pero lo bonito del Fibrero Jubilación 5K es que en general todo el portafolio subió 1.98% MAS las rentas que generó en el mes de Mayo que fue un respetable 1.7% ... suma los dos valores y tienes una ganancia de un 3.6%!!


Entonces, si las cosas no cambian mucho (no creo porque el lunes es feriado en USA y baja mucho el movimiento en México), cuando haga la siguiente ronda de compras, voy a comprar MQ, FUNO y Terra a un mejor precio que el inicial y SHOP y NOVA a un precio superior y así ... en toda la ronda de compras que haga algunas van a estar abajo y otras arriba y eso esta OK. Sería muy complicado estar esperando un buen precio de entrada cada mes para cada una considerando una estrategia de inversión que va a durar muchos años. No quiero decir que si en el día de las compras hay una super oportunidad, de esas que sale un urgido con un paquete en venta y baja considerablemente el precio, que no la consideraría ... pero la verdad es que esos "golpes de suerte" no son significativos en una estrategia en donde vas aportando de poco a poco a largo plazo ... a menos de que tengas otro portafolio con capital de sobra y quieras aprovechar la oferta ... en otras palabras, no estoy cerrado a aprovechar una oportunidad, pero hay que estar preparados con dinero disponible y muchas veces no es el caso. La otra pregunta es si vendo una parte de otras fibras del mismo portafolio para aprovechar la oferta ... eso pudiera ser considerado en el rebalanceo pero eso lo vemos en otro post. En resumen, en la gran gran gran mayoría de los casos, hay que seguir la estrategia establecida.


La segunda ronda de compras va a seguir la distribución que usé al inicio:



No pierdan de vista que esta distribución busca maximizar las rentas generadas, por eso le da más peso a las fibras que más rentas están pagando en estos meses.


Entonces, siguiendo la distribución establecida, las compras para la segunda ronda son así:




Son los 2,200 pesos mensuales más lo que el portafolio generó de rentas (38.92 pesos) que voy a reinvertir este mes.


Es probable que si graficas el valor del portafolio o el costo del portafolio ya no va a representar la distribución establecida porque el valor cambia con los precios de mercado y el costo también cambia por los retornos de capital ... pero eso no es problema en esta estrategia ... en un futuro pudiéramos rebalancear pero faltan muchos meses para eso. Aquí la clave es seguir acumulando con mayor énfasis en las que me dan más rentas actualmente.


Esto es lo que voy a hacer el Lunes con la segunda aportación al fabuloso Portafolio Fibrero Jubilación 5K


saludos!