Máquina Eterna Generadora de Dinero Parte 1 : El PPR
top of page

Máquina Eterna Generadora de Dinero Parte 1 : El PPR

Actualizado: 23 jun 2021


Raza fibrera (y no fibrera) en el foro de Fibras MX estuvimos intercambiando muy buenos puntos de vista en relación al los PPRs (Planes Personales de Retiro) y les compartí mi modelo matemático de lo que yo llamo la "Maquina Eterna Generadora de Dinero". Desde hace años que uso este modelo para sacarle provecho a todas las estrategias fiscales disponibles en México y le llamo "Eterna Generadora de Dinero" porque el modelo genera dinero sin necesidad de estar aportando de mi bolsa. Por supuesto que si hago aportaciones hago más rentable la maquina y tendré una mayor recompensa en el futuro.


El asunto con las estrategias fiscales, cómo lo he comentado en otros posts, es que en México entre más dinero generas, más impuestos pagas, y esto no es proporcional, sino progresivo. Observa las tasas de ISR y están escalonadas por nivel de ingreso, en donde puedes llegar a estar pagado un 35% de todos tus ingresos en impuestos. Es más de un tercio de lo que ganas que tienes que regresar en impuestos. Cuando estas en esa situación, vas a buscar hasta debajo de las piedras una estrategia fiscal que te ayude a reducir la cantidad de impuestos que pagas: colegiaturas, gastos médicos, transporte escolar y los famosos PPRs. Y ya les he contado en muchos muchos muchos posts en este blog los beneficios fiscales que he podido lograr con las rentas vía las fibras inmobiliarias.


La Eterna Maquina Generadora de Dinero tiene la ventaja que usa todas las estrategias disponibles para reducir la carga fiscal: 1) el PPR y su deducción anual, 2) las fibras y sus jugosos retornos libres de impuestos, 3) los retiros del PPR futuros que serán libres de impuestos. Y también usa los rendimientos que las fibras y los PPRs van generando año con año ... eso es lo bonito de este modelo, el poder usar todo lo disponible para ... lo de siempre ... ganar más :-)


Antes de entrar en materia, este modelo/estrategia es de mega largo plazo ... cuando me refiero a mega largo plazo, la maquina generadora de dinero debe de funcionar hasta que cumplas 65 años para obtener todos los beneficios. No significa que no puedes sacar tu dinero y usarlo para una emergencia o así, pero para sacarle el máximo provecho tienes que esperar hasta los 65 años ... suena a mucho tiempo, más cuando estas en tus 20s ... pero el tiempo vuela. Así estuvo esperando el Cruz Azul por 23 años y 5 meses y se llegó.


También es importante tomar en cuenta que este modelo que uso es desde la perspectiva de una persona que está en el régimen del SAT de Sueldos, estoy en un empleo formal y la empresa para la que trabajo hace las aportaciones de ley a mi afore y a mi cuenta del IMSS. Yo estoy en la afore con la ley del 97 y el modelo de ahorro que uso será un complemento para lo que yo vaya a recibir de mi AFORE cuando me jubile.


Bien, habiendo dicho todo lo anterior, voy a empezar en este post con el primer componente de la Maquina Eterna Generadora de Dinero, que es el PPR. Primero que nada, que SHOW con toda la desinformación que existe con los PPRs. Desafortunadamente las empresas aseguradoras se han encargado de revolver el tema y venden seguros-ahorro-inversión que les llaman PPRs y eso no es lo que yo he usado por años y años. Y para acabarla de amolar, esos pseudo-PPRs tienen muchas obligaciones y cláusulas que los hacen muy confusos y les restan rentabilidad a lo que un PPR puro. ¡¡¡Empezando porque te obligan a pagar cada mes!!!


Primero que nada, si estas en un empleo formal, es muy probable que la empresa para la que trabajas te esté dando seguro de vida y hasta seguro de gastos médicos mayores como parte de tus prestaciones. Si este es el caso, NO NECEITAS contratar otro seguro de vida ... y segundo ... si la empresa para la que trabajas no te da un seguro de vida, cotiza y contrata tu seguro de vida por fuera y separado a un PPR. Son relativamente "baratos" (dependiendo el monto por el que quieras asegurarte) y tienes mucha más flexibilidad manejando eso separado de tu PPR.


Entrando en materia, yo uso un PPR de SURA y funciona así:



Coincide que también tengo mi AFORE en SURA y en el portal de mi PPR puedo ver lo que tengo acumulado en mi AFORE y también puedo ver lo que tengo acumulado en mi PPR. Si quisiera comprar un seguro con SURA, pudiera ver una cantidad en esa sección que supongo sería el monto asegurado ... no lo sé porque yo estoy asegurado con la empresa para la que trabajo ... o lo hubiera contratado no relacionado a mi plan de PPR. :-)


Esta vista que SURA me da es porque mi RFC de mi PPR es el mismo que el de mi AFORE y así es como juntan todo. Si mi AFORE estuviera con otra administradora de fondos, no sé si se pueda ver todo junto.


Al centro de la gráfica esta mi "Patrimonio" que es la suma de mi PPR y el AFORE.


Si entro a la sección del AFORE, veo lo que todos ven en sus estados de cuenta de AFORE, que serían los montos acumulados en cada uno de los programas y el saldo total.



Del lado del PPR, tengo esta información:

Aquí es donde se puede complicar la cosa ... En SURA yo puedo tener fondos de inversión que no son PPRs (no tienen el beneficio fiscal) y también puedo tener el PPR que es la cuenta que tiene todos los beneficios fiscales. También abajo aparece algo que dice "Ahorro Voluntario" ... ese fue un experimento que hice con la app de Millas para el Retiro en donde haces aportaciones periódicas. Esas aportaciones se van a la cuenta de "Ahorro Voluntario". No estoy seguro si el dinero que está en "Ahorro Voluntario" es deducible. En todas esas cuentas que ustedes ven ahí, la que es deducible es la que dice PPR.


Mas o menos así es la vista completa de mi portal de SURA cada vez que quiero ver lo que hay en mis fondos de inversión y lo que hay en el AFORE:



Adentro de la cuenta del PPR es en donde puedo comprar fondos de inversión, de hecho puedo usar los mismos fondos en el PPR y fuera del PPR. Vuelvo a repetir, todo lo que yo ponga en el PPR automáticamente se vuelve deducible de impuestos ... PERO SI SACO DINERO DE ESA CUENTA también tengo que pagar impuestos! Ojo con eso.


Y adentro de mi PPR yo tengo esto:


Es una cuenta en donde uso CETEs y un fondo que se llama SUR2026-BFE. Creo que la cuenta FONDEO es una cuenta puente. Esa cuenta tiene poquito dinero siempre.


SURA usa fondos por "edades de retiro". Entre menos edad tengas el fondo tiene más riesgo y cuando te vas moviendo en el tiempo el fondo se va haciendo más conservador. El 2026 sería para alguien que se va a jubilar en el año 2026, que NO ES MI CASO. Lo que pasa es que también uso el fondo SUR2034 pero lo vendí recientemente para otro proyecto personal. También existe el SUR2042 y así. El asesor de SURA te explica cómo funciona cada fondo. Igual puedes poner fondos de deuda, intencionales, etc ... pero los más adecuados para largo plazo serían los que ellos arman por edades.


Creo que Actinver tiene un fondo que replica el S&P500 que puedes agregar a tu PPR en Actinver ... para los inversionistas más sofisticados :-)


Cuando yo abrí mi PPR con SURA, no recuerdo que me hayan dicho que era con un mínimo requerido, pero una persona en el foro dijo que eran 50mil pesos. No lo puedo confirmar, PERO hay muchos otros proveedores de PPRs en México que pueden preguntar, solo no se confundan con los que tienes que amarrarte a un seguro.


La manera como funciona mi PPR es así:


1) Transfiero dinero a una cuenta que tengo asignada por SURA ... igualito como cuando hago una transferencia a GBM o asi. Ese dinero llega a una cuenta concentradora que tengo en SURA.


2) Hablo por teléfono al call center de SURA y les digo que quiero transferir el dinero de la cuenta concentradora a mi PPR y les digo el fondo en el que quiero invertir. Acuérdense que puedo invertir en fondos normales que no son PPRs. Hay que especificar que es para el PPR.


3) Llega un correo con la confirmación del movimiento y ...


4) FIN


Yo puedo transferir la cantidad que quiera en el día del año que quiera sin necesidad de estar amarrado a mensualidades ni nada de eso. En algunos años he hecho una sola transferencia el 27 de Diciembre, justo antes de que cierre el año, para que pueda hacer la deducción anual en el siguiente año. Así de fácil ... yo tengo el control de la cantidad que quiera invertir el día que quiera del año.


Cuando hago mi declaración anual de impuestos, ahí me aparece automáticamente el monto que invertí en el PPR y el SAT hace el cálculo correspondiente a la devolución junto con las colegiaturas y gastos médicos ... y son bastante rápidos en depositar el saldo a favor!


Este es el primer componente de la famosa Maquina Eterna Generadora de Dinero. El PPR no tiene que ser con SURA, hay muchos otros proveedores y todos tienen los mismos beneficios fiscales. Solo no te confundas con los PPRs que vienen empaquetados con otros "beneficios".


Si tienen alguna duda de un PPR puro, estoy seguro que un asesor de una administradora de fondos los pueden bien asesorar. Adicional a que los fondos que usan son muy fáciles de evaluar ... no son los mismos a una SIEFORE pero se parecen mucho.


En los siguientes posts les platico rápidamente del componente 2 que son las fibras (de eso hay mucho material en este blog) y cómo se conecta todo. En el post 3 les comparto unos escenarios de inversión y los posibles resultados futuros.


saludos!









bottom of page