Máquina Eterna Generadora de Dinero Parte 4: Modelo con ajuste de inflación
top of page

Máquina Eterna Generadora de Dinero Parte 4: Modelo con ajuste de inflación


Raza interesada en la Maquina Eterna Generadora de Dinero, este modelo es un poco mas avanzado al primero que es de una sola aportación y este es el más recomendado para una estrategia de largo plazo. Toda la explicación de cómo se arma la máquina y los modelos está aquí.



Con el paso de los años, el enemigo número 1 a vencer es la inflación. Cualquier instrumento de inversión al menos debe de dar la inflación para que no sea pérdida de dinero. La máquina eterna generadora de dinero con la pura aportación inicial y con los rendimientos establecidos siempre va a dar arriba de la inflación, pero año con año el rendimiento se reduce porque las cosas son más caras en el futuro. En otras palabras, la maquina sigue funcionando, pero no es tan rentable como al inicio.


Para eliminar el problema de la inflación, lo recomendable es ir ajustando El Aportador año con año usando el % de inflación acumulado. Con esto garantizamos que la maquina sigue generando rentas de los 10,000 pesos que establecimos en el pasado pero considerando el valor de este dinero en el futuro. Suena medio revuelto pero en el modelo es bien fácil de representar.



La lectura de los rendimientos es igual al Modelo 1, la variante es que cada año le vamos a inyectar el 4% de inflación al portafolio de fibras, junto con la deducción que voy cobrando del PPR.


En el año 1 sería sumar los 400 pesos de ajuste inflacionario más los 160 pesos de la deducción para iniciar el año 2 con 10,560 pesos en el Aportador. Y así año con año se va haciendo el ajuste inflacionario.

Aquí usé el 4% de inflación como referencia, pero tenemos que ajustar el valor en referencia a la inflación confirmada. Si cerramos el año con un 6% de inflación entonces sería ese monto con relación al valor del Aportador.


Sólo considerando un 4% anual de inflación la diferencia contra el Modelo 1 es de 66,076 vs 101,348 pesos al final del camino. En realidad, lo que está pasando es que estoy ajustando los 10,000 pesos iniciales del Aportador para que siempre sean 10,000 pesos equivalentes en el futuro.


Ya les había comentado que lo bonito de la maquina eterna generadora de dinero es que no tienes que hacerle nada una vez que arranca. Este sería solo un pequeño ajuste mecánico para que no pierda fuerza en el tiempo :-)


saludos!



bottom of page