Máquina Eterna Generadora de Dinero Parte 3: Modelo de una sola aportación
top of page

Máquina Eterna Generadora de Dinero Parte 3: Modelo de una sola aportación


Raza interesada en la Maquina Eterna Generadora de Dinero, lo que sigue son puros números y estimados de rendimientos usando algunos supuestos. Voy a desarrollar varios modelos, el primero sería el de una sola aportación. Aquí es donde se pone bueno el asunto. Toda la explicación de cómo se arma la máquina está aquí.


Este modelo es sólo un fondeo de arranque y la maquina va a funcionar por 20 años sin ninguna aportación adicional más que las deducciones anuales al PPR. Me gusta empezar así porque luego voy a hacer otros modelos más complejos partiendo de esta base.


Los supuestos son los siguientes:


- El fondeo inicial y único al portafolio de fibras inmobiliarias (el aportador) es de 10,000 pesos mexicanos (500 dólares).

- El Aportador va a generar un 8% de rentas anuales.

- Todas las rentas se van a depositar al PPR.

- El aportador (el portafolio de fibras) crece 4% cada año. Este crecimiento es solo de valor de los títulos de las fibras. Es un valor conservador.

- El concentrador (PPR) genera un 8% de rendimiento anual

- La tasa del ISR es del 20%





La tabla de arriba, para el primer año, se lee así:


- En el año 1 se fondea el Aportador (portafolio de fibras) con 10,000 pesos.

- Al aportador va a generar 800 pesos de rentas en un año calendario

- Los 800 pesos de rentas se depositan en el PPR

- Se cobra la deducción de 160 pesos (que sería a principios del siguiente año) que equivale al 20% del ISR.

- En ese primer año, el PPR no generó rendimientos porque estoy asumiendo que la aportación de los 800 pesos se hizo hasta que se recopiló todo el dinero de las fibras ... en realidad puedes ir aportando cada renta cuando se cobra y tendrías algo de ganancia por el rendimiento del PPR.

- Ese mismo año, el portafolio de fibras creció un 4%


En el año 2:


- El portafolio de fibras ahora tiene depositados los 160 pesos que cobraste de la deducción del PPR y va a generar 812 pesos de rentas en todo el año.

- La columna de crecimiento de valor es considerando que el valor de las fibras (los CBFIs) también crecen año con año, PERO (MUY IMPORTANTE!) el crecimiento de valor no impacta/modifica a las rentas generadas ... las rentas no suben si sube el valor del CBFI. Esa ganancia con la apreciación de valor del portafolio lo vamos a capitalizar cuando venda el portafolio.

- En el año 2, voy a depositar los 812 pesos generados y quedarían 1,612 pesos en el PPR.

- En el año 2, el PPR ya empieza a generar rendimientos por lo que he depositado.

- A principios del año 3 voy a cobrar 162 pesos que es la deducción de mi segunda aportación. Recuerda que la deducción que voy cobrando cada año es solo por las aportaciones que hago.


En el año 3 y hasta el 20:


Repito el mismo procedimiento. En todos los años solo estoy reinvirtiendo lo generado por la deducción. En ningún momento estoy poniendo dinero adicional de mi bolsa ... por eso se llama "ETERNA" generadora de dinero. :-)


Al final de los 20 años tienes dinero acumulado en el PPR y un Portafolio de fibras que también creció de valor en el tiempo. Sumas los 2 valores y cobras 61,047.39 pesitos ... de los 10,000 mil que pusiste en el año 1.


El rendimiento compuesto de este modelo es un 9.90% aproximado anual.


Esta es la manera más sencilla de invertir dinero y aprovechar todos los beneficios fiscales posibles en México y generas un capital creciente a muy buena tasa. El modelo no considera que las fibras también incrementan sus rentas año con año por lo que habría otro beneficio adicional no cuantificado.


Es posible que en un año en particular no puedas generar el 8% de rentas porque hay veces que las fibras cambian sus distribuciones (rentas). Si usas fibras inmobiliarias estables, es muy raro que cambien sus distribuciones. El rendimiento del PPR también es variable, pero 8% anual es un número conservador.


Este es el primero modelo de la Maquina Eterna Generadora de Dinero :-)


bottom of page