Portafolio Fibrero : Agosto 2022 - Desafiando la Crisis Financiera!



Agosto se puso feo otra vez ... vaya ... así ha estado todo el año en los mercados financieros, pero Agosto en particular estuvo más intenso para la Bolsa Mexicana de Valores. En la foto el resumen del cierre de Agosto:



Y el Portafolio Fibrero al cierre de Agosto 2022:



gif

Ya ven que bonitas son las estrategias de ingresos pasivos. 😀😀😀


Vamos a ver el detalle de cada emisora, platicamos un poco de cada una de ellas y al final el plan para el cierre del 2022. La distribución del portafolio no tuvo cambios. Recuerden que FMTY y NOVA son las posiciones más relevantes de mi estrategia. Ojo que la gráfica es a "capital invertido". Lo comenté en el post pasado de la diferencia entre capital invertido y valor de mercado.


Y el desempeño por emisora cerró en Agosto 2022 así:




Por cierto, si no le entiendes a nada de lo que llevas leído o quieres aprender más acerca del maravilloso mundo fibrero, puedes leer el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de Inversión en Bienes Raíces". El libro está disponible en Amazon y en Mercado Libre.

Yo no les puedo decir que es un excelente libro, pero lean las recomendaciones de otros lectores en Amazon. 😀


Bien, después del breve anuncio patrocinador de este blog, pasemos al comentario de cada emisora.



FNOVA


Firme como los árboles de nogal que tienen plantados en su negocio agroindustrial. Si cierra en estos números el 2022, esta fue sin duda la mejor fibra de mi portafolio y me atrevo a decir de todas las emisoras en México. La apreciación de precio está en excelente nivel y las 3 distribuciones que lleva en el año han sido a reembolso de capital (libre de impuestos). No se le puede pedir nada más a esta fibra, ha dado excelentes resultados en este año y sus fundamentales están firmes para que siga recompensando a sus inversionistas.


Ojo con NOVA, lo he comentado mucho en los foros de discusión ... a 31 pesos por CBFI es una fibra cara para inversionistas que van empezando. A ese precio es mejor dejársela a los que ya tienen un buen costo promedio. En mi caso tengo 15.16 lo que me permite comprar más títulos y mantener un buen margen de seguridad con respecto al valor de la emisora en mi portafolio.

gif

FMTY


Mucha publicidad en estas fechas por lo de su follow-on. El Follow-on es la emisión que van a sacar de nuevos CBFIs para sus proyectos de expansión. Hay un montón de presentaciones y entrevistas en la web al respecto. Para no repetir y repetir lo que han dicho, en resumen, es algo positivo para los que invertimos en FMTY el que la fibra siga creciendo. Solo nos queda evaluar sus proyectos de expansión para asegurarnos que van a poder lograr mejores rendimientos (rentas). La fibra tiene un excelente "track record" por lo que es de esperarse cosas positivas.


La pregunta más frecuente que he visto es si nos van a diluir con la emisión de nuevos CBFIs. Para FMTY no es el caso ya que ellos siempre compran inmuebles en operación y para cuando entre el nuevo capital es seguro que ya tienen apalabrados los proyectos de compra. Ellos han estado reportando el pipeline que están analizando para su expansión. Y en caso de que la compra se retrase, el capital agregado se va a ir a CETES y con el puro rendimiento vamos bien, en lo que terminan las compras.


La otra pregunta más frecuente es si conviene más comprar títulos por el broker (mercado secundario) o suscribirse al Follow-On. Es una buena pregunta ... comprar en el mercado secundario no tiene ningún beneficio para la Fibra ya que solo estas intercambiando CBFIs entre tenedores. Sería mejor entrar al Follow-On ya que es como la fibra puede recolectar dinero para sus proyectos de expansión.


FUNO y Danhos


Sin novedades. Ambas fibras presentaron muy buenos reportes trimestrales. Creo que la oportunidad es que sus precios han estado presionados por la crisis financiera y en estas fechas sus DYs están muy atractivos. Y si eligiera una de las 2, Danhos considero que está a excelente punto para acumular.


MQ


Presentó un excelente reporte trimestral y está ahorrando más AFFO que lo planeado por lo que tiene buen margen para seguir pagando su distribución y espero que anuncie un incremento para el año fiscal 2023. En septiembre paga su última distribución del año calendario.


FINN


Voy a acumular un poco más en el mes de septiembre. Considero buen punto de compra y su recuperación va bien. Esta es la fibra que uso para "especular" un poco en el mundo fibrero. Consideren que sólo es el 5% de mi capital invertido.


Corptrc


Todo bien, es un ETF de deuda corporativa que paga intereses casi todos los meses. Lo he comentado en otros foros, considero que es un excelente diversificador de ingresos pasivos, para no tener todo concentrado en Fibras.



Plan para Septiembre y resto del año


Estoy considerando acumular un poco más de FINN, probablemente llevarlo al 8%. Esto lo haré en el mes de Septiembre. Para el resto del año voy a dejar el portafolio en piloto automático cobrando rentas y reinvirtiendo en Corptrc y voy a usar algo de las rentas para otros "asuntos corporativos", como dicen en las Fibras ... en otras palabras, gastos personales.


Dicen que Septiembre no es "buen mes" para los mercados. Después de todo lo que hemos vivido, ya sería como si lloviera sobre mojado. Las fibras mexicanas se han mostrado muy resistentes ... mucho muy resistentes diría yo. Vamos a ver que tal en estos últimos 4 meses del 2022.


saludos!