Portafolio Fibrero - Cierre Anual : Entre la Pandemia y la Crisis Financiera Global
top of page

Portafolio Fibrero - Cierre Anual : Entre la Pandemia y la Crisis Financiera Global



Raza Fibrera, es fin del 2022, un año muy interesante para las inversiones en Fibras Inmobiliarias de México. En la imagen de este post son los últimos 3 años del Portafolio Fibrero con los rendimientos anualizados del portafolio que calcula GBM. El rendimiento incluye rentas pagadas, apreciación de valor de los CBFIs de las Fibras y ganancias (o pérdidas) que haya hecho en algún trade con Fibras.


Los rendimientos anualizados son:


Año 2020: 23.61%

Año 2021: 19.19%

Año 2022: 17.42%


Al cierre del 2022, así queda la distribución del portafolio por capital invertido:



Y el portafolio se fue moviendo durante el año de la siguiente manera (comparado con el S&P500 para que se vea más potente😀) :



Lo relevante del año


- El rally de NOVA a principios del 2022 y se mantuvo el precio alto todo el año

- Pude salir de FPLUS a 9.80 (perdí 4%, estando casi en -40% en algún punto del año)

- El rally de MQ durante la segunda mitad del año

- Vendí toda la posición de SHOP con ligera plusvalía y el capital se fue 50%-50% Danhos y FUNO

- Después de que vendí SHOP y puse el 50% en FUNO ... el rally de FUNO en el último trimestre. Tiro de suerte!

- Aproveché el rally de FUNO para hacer un trade y abrí posición con FHIPO, compré Danhos, cobré rentas y regresé una parte a FUNO. (Fue un trade muy rentable)

- El tremendo rally de FINN de Diciembre. Me estuve preparando para este rally acumulando suficientes CBFIS. La paciencia fue recompensada.

- Excelente desempeño en general de FMTY y NOVA, que son los pilares de mi estrategia


Lo que no funcionó en el año


- Una lástima que Blackrock haya decidido cancelar el ETF de Corptrc. Me gustaba mucho este instrumento para diversificar los ingresos pasivos y generaba buenos pagos de intereses. Mi costo promedio es 8.05 y van a liquidar a 7.85. Salgo más que bien ya que estuve cobrando buenos dividendos desde que abrí posición.

- FSHOP fue la decepción del 2022. Muy mal manejado sus comunicados de pago de distribuciones (o mejor dicho, de no pago de distribuciones). Pude salir con una ligera plusvalía pero sólo cobré 1 trimestre. Pude reubicar el capital en otra fibra y cobrar el equivalente al 4to trimestre pero me perdí de 2 trimestres que debieron de venir de FSHOP.

- En algún momento del 1er trimestre estuve a punto de vender FPLUS y asumir una pérdida de casi 40%. Lo bueno fue que anunciaron su fondo de recompra y estuvieron comprando todo el año ... pude salir casi sin pérdidas. Fue un tiro de suerte poder haber salido de ahí.


Dicen que en las inversiones se toman buenas y malas decisiones todo el tiempo y la clave del éxito es que las decisiones buenas sean muy buenas y las malas no sean muy malas. En el 2022 así fue. No voy a atinar a todas mis decisiones de inversión pero las buenas fueron muy buenas y las malas fueron ligeras.


Desempeño por Emisora


Corptrc ya no tuvo movimiento desde que anunciaron la liquidación del ETF y quedé con 8.05 de costo promedio. La liquidación del ETF es a principios de Enero y creo que una parte va para FHIPO y la otra estoy evaluando agregar una nueva Fibra. En Enero les comparto mi evaluación.


FHIPO fue la nueva emisora que agregué al portafolio. La bursatilidad es muy baja.


Nada que decir de los acumulados históricos de MQ, FMTY, FINN y NOVA. FINN fue la sorpresa de Diciembre pero MQ también tuvo muy buen rally en la segunda mitad del año.


FUNO llegué a tener un +13% de plusvalía pero con el trade que hice volví a entrar a 23.46 y en ese rango se ha estado moviendo la Fibra.


En general las emisoras tuvieron un sólido desempeño en el 2022.


Veredicto Final


Magnifico desempeño de las fibras, para generar ingresos pasivos, para mantener o incrementar su valor y para una que otra oportunidad de trade que siempre son muy rentables ... empezando por que no se pagan impuestos en la ganancias ... 😄😄😄


Pero si a este desempeño lo comparamos con la crisis financiera global, no hay punto de comparación. Fue un gran año para los portafolios fibreros. ¡UN GRAN AÑO!.


¿Qué es un buen portafolio de inversión? ¿El que genera consistentemente un 12%-14% de rendimiento anualizado? Llevo 3 años ... y hay buen pronóstico para un 4to año. El ciclo inmobiliario industrial sigue empujando fuerte y mis emisoras principales están bien posicionadas para capitalizar el impulso. Es claro que hay vientos contrarios: alta inflación, tasas de referencia arriba del 10%, recesión, etc ... pero espero que la etapa de expansión del ciclo inmobiliario industrial sea más fuerte que los problemas que se presenten en el 2023. Tengo buenas expectativas para el año nuevo y espero que las buenas decisiones sean muy buenas y las malas decisiones sean marginales 😀.


¡Felicidades Fibreros!


bottom of page