Portafolio Fibrero - Febrero 2022, Otro buen mes!
top of page

Portafolio Fibrero - Febrero 2022, Otro buen mes!



Rápidamente, sólo a manera de recordatorio, el Portafolio Fibrero es mi principal inversión y es con la que pienso jubilarme y vivir de las rentas (de las fibras), mas lo que he acumulado en mi AFORE y en mi PPR. Los artículos anteriores están aquí.


Yo pensaba que Enero estuvo feo, pues Febrero estuvo peor en los mercados financieros, más no para el famoso Portafolio Fibrero. El mes pasado les comenté y vuelvo a mencionar mi post de Diciembre del 2021 ...



¿Y qué fue lo que pasó en Febrero?

FNOVA siguió subiendo el mes de Febrero y cerró el mes a un 80.96% de plusvalía (vs 63.21% del cierre de Enero). En menor magnitud de mejora, las posiciones de FINN y de Danhos recuperaron pérdida y eso también ayudo al buen desempeño del portafolio.


Fibra Plus, ni con el reporte trimestral positivo se movió y hasta cerré con más pérdida. Esta fibra ha sido un lastre para mi estrategia fibrera. Como lo comenté en el mes pasado, estoy esperando la oportunidad para vender.


Aquí una imagen comparando el cierre de Enero con el cierre de Febrero. Ahi se aprecian las variaciones de las fibras mes a mes.


Al cierre del mes de Febrero, el portafolio tiene el siguiente rendimiento acumulado en lo que va del 2022:




Y que me cuentan del S&P 500? o del IPC? 😁😁😁


Acerca de NOVA


Como habrán visto, el impulso del portafolio viene principalmente de NOVA por su explosivo crecimiento y porque es el segundo activo más grande en mi portafolio. Eso puede producir 3 escenarios: si el precio sigue en los 30 pesos por CBFI, mi portafolio va a mantener la ganancia acumulada. Si NOVA regresa a los 22 - 23 pesos por CBFI, se va a borrar buena parte (igual y toda) de la ganancia acumulada.


Y el tercer escenario ... este artículo lo escribí a finales de la primera semana de marzo y NOVA ya está a 33.40 pesos CBFI (ya se han de imaginar el rendimiento acumulado). Ese precio es una locura considerando su NAV-CBFI de 21.50. Preferiría que el rendimiento acumulado venga de un crecimiento más parejo de todas las fibras ya que es difícil mantener un rendimiento así cuando casi todo viene de un sólo activo del portafolio. Así que advierto que así como subió, puede bajar. Mas aun considerando la gran turbulencia financiera que estamos viviendo en estas fechas.


¿Y a qué se debe el crecimiento de NOVA? no ha habido un anuncio relevante en particular. Ha estado creando un pipeline de expansiones y sus resultados pasados han sido sobresalientes, pero considero que el premio del precio vs su NAV-CBFI está muy alto, sin demeritar sus resultados tan buenos que han logrado año con año. Pero hay interés de los inversionistas por comprar NOVA y, muy importante, la fibra tiene baja bursatilidad. Hay que tomar eso en cuenta.


¿Conviene vender NOVA con tremenda plusvalía? eso lo voy a desarrollar en otro artículo.


Acerca de CORPTRC


Para los que son observadores, habrán notado que en la imagen de Febrero del portafolio ahora aparece CORPTRC junto con todas las fibras. Al cierre del mes de Febrero, era muy poco el capital invertido ahí, no es representativo. CORPTRC es un ETF de deuda corporativa mexicana. Estoy evaluando algo en el portafolio que no necesariamente es un cambio de estrategia sino algo que considero puede ser benéfico para mi estrategia de ingresos pasivos, considerando que las tasas de referencia van en aumento e igualmente los intereses de deuda. Todavía estoy evaluando escenarios y en unos días más les comparto la idea. Creo que va a ser algo muy interesante para explorar en el 2022 y 2023.


Acerca de SHOP y Danhos


Había comentado en el reporte de Enero que iba a seguir acumulando en ambas. La primera semana de Marzo estuve aportando capital nuevo a ambas justo antes del pago de rentas que viene en la segunda semana del mes. En Marzo van a ver un aumento en los % de distribución de SHOP y Danhos y creo que este sería la última aportación de capital en el 2022 y ya luego les platico acerca de CORPTRC.


En resumen, excelentes resultados de Febrero y acumulados. La turbulencia de Marzo va a seguir con intensidad. Vamos a ver como siguen las cosas en el maravilloso mundo fibrero.


saludos!


bottom of page