Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 16 - FSHOP sigue en observación
top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 16 - FSHOP sigue en observación



Este es el mes 16 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 16 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Claro que hay que siempre decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación. La aportación mensual al portafolio es de 2,340 pesos más las reinversiones de las rentas recibidas. El objetivo actualizado a lograr es de 5,300 pesos ya que se ajustó un 6% arriba por inflación. Me quedan 13 años y medio para llegar al objetivo 😀

 

Mensaje de nuestro patrocinador


Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Fin del anuncio 😁

 

El asunto de FSHOP


A manera de recordatorio, este fue el anuncio de FSHOP respecto al pago de las distribuciones del 2ndo trimestre.

Estoy a la espera de la asamblea de septiembre para saber la decisión que van a tomar al respecto. La aportación que hice a finales de Agosto siguió con el 20% asignado a Fibra Shop. Anexo una imagen de cómo fue la distribución de la aportación de Agosto.

Esto lo hago cada mes en donde sumo la aportación regular más lo que tengo acumulado de rentas pagadas. Para el mes de Agosto fueron 2,600 pesos. Terra y SHOP son las 2 fibras que más aportación tienen asignada cada mes.


Capital Invertido y Plusvalía Acumulada


Al mes 16, las aportaciones al portafolio Jubilación 5K son las siguientes:


Y el valor del portafolio al cierre de Agosto del 2022 es 46,540.33



Por el lado de la preservación del capital invertido, todo va avanzando bien aun y con lo difícil que han estado los mercados financieros en todo el mundo.


Al cierre del mes de Agosto el histórico del portafolio está en 15.46% y el acumulado anual (2022) sigue en terreno positivo con un 5.94%



Un pequeño retroceso con respecto al mes de Julio. Sigue la imagen del mes anterior a manera de referencia.



Rentas


Estas son las rentas cobradas del mes de Agosto y el total mostrado son las rentas anuales. Ya no voy a poner toda la lista completa de rentas cobradas ya que se ha hecho muy larga, solo quiero ir monitoreando todo lo cobrado y los impuestos retenidos para sacar la tasa efectiva de impuestos.


Yo creo que para fin de año voy a cobrar el monto equivalente a una aportación mensual. Ahí va agarrando vuelo, poco a poco, las rentas generadas por la estrategia de inversión.


Sumando todos los ingresos menos los impuestos retenidos, tengo una tasa efectiva acumulada de impuesto del 15.60%. Mi tasa efectiva subió ya que FUNO y Terra pagaron sus distribuciones a resultado fiscal. Danhos y FMTY pagaron mixto.


En la imagen de arriba muestro el total de rentas cobradas en el mes de Agosto y el valor final es el acumulado total de rentas que van cobradas en todos los meses del 2022 y el impuesto total retenido. La diferencia entre lo cobrado y el impuesto retenido es lo que se ha reinvertido en el portafolio en lo que va del año.


Las rentas cobradas por mes van así:



Para el mes de Septiembre estoy esperando cobrar FMTY y MQ. Creo que el mes de Octubre sería el más bajo y luego Noviembre vuelve a subir el cobro de rentas. En las rentas del 2022 sólo se ha cobrado un trimestre de SHOP.


Considerando los CBFIs comprados en Junio y todo lo acumulado, las rentas mensuales "planchadas" se verían así:



Y este es el detalle de renta por emisora:


El ingreso de FSHOP lo sigo considerando al último pago trimestral que hicieron que fue de 10 centavos por CBFI.


Desempeño por emisora


El desempeño de cada fibra al cierre de Agosto del 2022:


Nada relevante en el desempeño por emisora. NOVA sigue siendo la que tiene mucha más plusvalía que el resto. A manera de recordatorio, reduje las aportaciones a NOVA al 10% ya que el CBFI está muy caro vs su NAV-CBFI. En otras palabras, sigo comprando NOVA pero pocas para cuidar mi costo promedio.


En resumen, buenos resultados acumulados. Sólo queda esperar la noticia de las distribuciones de SHOP. Ya estamos en los últimos 4 meses del año y espero estar cerrando con buenos resultados.


saludos!



bottom of page