Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 23 - Se empieza a ver el poder de las distribuciones fibreras
top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 23 - Se empieza a ver el poder de las distribuciones fibreras




Este es el mes 23 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 23 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Pero siempre hay que decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación. El objetivo de rentas mensuales ajustado es de 5,620. Van 23 meses de aportaciones, quedan 157 para terminar este proyecto de inversión.


 

Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


 

El mes de Marzo fue un super mes en cuanto a distribuciones recibidas y la plusvalía acumulada se ha mantenido firme. Hay datos interesantes para compartir al cierre de Marzo.


Aportaciones Acumuladas


Este es el resumen de aportaciones acumuladas. La estrategia de inversión inició en Abril del 2021.


23 meses después de haber iniciado esta estrategia, llevo 62,702 pesos de capital acumulado en el portafolio Fibrero Jubilación 5K. Este valor no incluye las rentas cobradas y reinvertidas y la ganancia por la venta de Terrafina. Es sólo mi capital aportado.


Valor del Portafolio y Rendimiento Acumulado



Al cierre de Marzo, el valor del portafolio es de 74,248.44 pesos. Este valor incluye las aportaciones mensuales regulares, la plusvalía ganada por cada emisora y las rentas reinvertidas en el transcurso del año. En otras palabras, he aportado 62,702 pesos de mi esfuerzo mensual y el portafolio vale 74,248.44 pesos. Si decidiera vender el portafolio recupero mi capital invertido y tengo una ganancia de 11,546.44 pesos. Nada mal, aunque prefiero seguir cobrando y reinvirtiendo rentas para que el interés compuesto vaya haciendo su magia.


En el mes de Marzo hubo una bajada de 1% aprox. en el valor del portafolio del acumulado anual:



Febrero había cerrado a +10.46% y Marzo está cerrando a +9.36%



Sigue siendo un excelente rendimiento acumulado anual (+9.36%) y hay buen pronóstico para el resto del año.


Aportaciones Mensuales


Lo comenté el mes pasado pero a manera de recordatorio, con la venta de Terrafina, hice unos ajustes a las aportaciones mensuales. La nueva distribución quedó así...


FMTY y PL sin cambios. Todas las demás fibras subí un poco la distribución para repartir lo que le correspondía a Terrafina.


Rentas Cobradas


Estas son las rentas cobradas del mes de Enero, Febrero y Marzo

Falta poco para que un trimestre de rentas cobradas sea similar a un mes de aportación 😀😀😀. Y en unos años las rentas mensuales cobradas serán iguales a las aportaciones. El poder del interés compuesto.


Las rentas cobradas por mes van así:



Genial el mes de Marzo en rentas cobradas!!! 😀😀😀


Y considerando los CBFIs comprados en Marzo, las rentas mensuales "planchadas" se ven así:



Y este es el detalle de renta por emisora al cierre de Marzo con los CBFIs ajustados:


Ya pasé de los 500 pesos mensuales "planchados".


La gráfica que sigue es nueva, es el desarrollo de las rentas cobradas por mes desde que inició el portafolio, comparando año con año.



Las barras de colores corresponden a los años desde que inició el portafolio. El mes de Marzo del 2023 cobré 1,206.42 comparado con 350.88 pesos del año pasado y comparado con cero pesos del 2021 ya que la estrategia aun no iniciaba. Interesante el crecimiento de Marzo del 2023 vs 2022. Y así es como se va viendo el crecimiento de las rentas generadas por el portafolio, pasito a pasito, siendo constantes cada mes y reinvirtiendo las rentas recibidas.


Dado que FMTY adelantó rentas en Febrero, no espero recibir nada de rentas en Abril y algunas Fibras trimestrales van a retomar distribuciones en Mayo. FMTY reanuda distribuciones en Julio.



Desempeño por emisora


Así van las emisoras del portafolio al cierre de Marzo 2023:


La emisora que bajó mas fue MQ. Estaba en un 16% al cierre de Febrero. PL un poco más alto vs Febrero. FMTY, Danhos y NOVA en el mismo rango. En general todas las emisoras con buenos resultados reportados. Hay que tomar en cuenta que esta es una estrategia de ingresos pero igual me gusta cuidar el valor del capital invertido.


En resumen


Un poco de minusvalía en el mes de Marzo, nada de qué preocuparse ...


... pero muy buenas rentas cobradas. Y eso que Marzo no tenía el adelanto de rentas que hizo FMTY. El pago de FMTY de Marzo fue regular mensual.


Hubo buenas sorpresas en rentas cobradas este primer trimestre con el extra de FUNO y el de MQ. Ahora estamos a la expectativa del pronóstico de rentas a pagar con FMTY y su mega adquisición del portafolio Zeus.


¡El primer trimestre del 2023 cierra con fuerza!


Saludos

bottom of page