Portafolio Fibrero : Junio 2022 - Bienvenido FUNO y Resultados Sobresalientes!



Vaya sorpresa también la del mes de Junio (así empecé mi post del mes de Mayo pero Junio sorprendió más) ... a continuación el resumen de los mercados globales en un GIF:

gif

El asunto se puso peor que Mayo. Para las mediciones de USA, este fue el peor semestre desde 1970. ¡Yo ni había nacido! 😬


Y el Portafolio Fibrero al cierre de Junio 2022:


gif


Y a qué se debe ese resultado tan sobresaliente ... vámonos por partes ....



Fibra MQ


Tuvo un buen repunte del precio de CBFI en el mes de Mayo. En el reporte pasado les había comentado que me borró el -10% que tenía acumulado y me puso en terreno positivo. Aguantó muy bien el precio aun con lo complicado que fue el mes de Junio y sigo en terreno positivo.


De su distribución, ahora está en 50 centavos por CBFI. El DY a ese precio es un 7.96%


En general, todo bien con esta fibra. Va a seguir aprovechando el ciclo de expansión del mercado inmobiliario industrial en México.


Fibra NOVA


No hay nada que decir. Lo más sólido que he visto en este año 2022. Tengo 92.7% acumulado de plusvalía y pagando puros reembolsos de capital. Ha sido mi mejor activo desde que inicié mi Portafolio Fibrero. Ese costo promedio me está dando un 13.72% de Dividend Yield. ¡Ni Obama lo tiene!

gif


FMTY


Después de FNOVA, esta fibra es mi segundo mejor activo en el portafolio. A ese costo promedio, tengo un Dividend Yield del 10.95% y ha estado pagando mixto: reembolsos y utilidades. Es otra fibra con un excelente desempeño financiero y aparte me paga mis rentas cada mes. En tamaño de activo es el más grande que tengo.


Tanto Fibra Nova como MTY son los 2 principales activos de mi Portafolio Fibrero. El 66.31% a valor de mercado.


Cómo lo dije en Enero del 2022, mientras le vaya bien a FMTY y a NOVA, a mi estrategia completa le va a ir bien, tanto en ingresos pasivos como en apreciación de valor del portafolio.


Danhos y SHOP


Ambas fibras hicieron o anunciaron cambios en sus distribuciones en el reporte trimestral pasado. Estoy a la expectativa de su reporte trimestral que debe de salir a finales de Julio. Estoy esperando afluencias por arriba de los números pre-covid y esto debe de tener un beneficio en los resultados financieros.


FINN


Ya están por arriba del punto de equilibrio financiero. Los siguientes reportes trimestrales serán muy relevantes para ver si van a reestablecer el pago de rentas. Eso le daría un impulso al valor del portafolio y al dividend yield general.


CORPTRC


Es el diversificador de ingresos que implementé a principios de año. Estoy muy satisfecho con los intereses que paga cada mes y sigo acumulando ahí las rentas recibidas de las fibras. La posición seguirá creciendo en el resto del año.


FUNO


Mencioné el reporte pasado que había vendido la posición de Fibra Plus y que iba a guardar el dinero en Smartcash para esperar una oportunidad de compra. Smartcash me estaba generando un 6.5% anualizado. Estuve monitoreando las fibras y decidí usar la mitad del dinero de la venta de FPLUS para abrir una posición de FUNO en el portafolio. Esta es la tercera vez que abro una posición de FUNO, la primera fue en año 2012 😁😁😁. Luego la vendí porque estaba invirtiendo en un proyecto inmobiliario. Luego abrí otra posición en la pandemia para especular y vender. Esta nueva posición es para quedarse por muchos años más.


A precio actual, FUNO trae un DY de 9.84% que me parece excelente. Adicionalmente, esta pagando un AFFO reducido ya que está pagando deuda o está recomprando CBFIs. Tiene bastante capacidad para mantener o aumentar el pago de rentas. Ha mostrado excelentes resultados en los últimos 3 reportes trimestrales.


Por otro lado, concuerdo con los comentarios de varios analistas de las casas de bolsa referente a la mala publicidad que ha tenido la Fibra y ha habido varios pronunciamientos de su parte, por lo que no tengo ningún inconveniente en abrir una posición, que aparte representa el 2.24% del portafolio. Voy a seguir monitoreando el precio de FUNO y es probable que use el resto del dinero de la venta de PLUS para comprar más CBFIs de FUNO.


Referente a FPLUS, sólo a manera de recordatorio, desde inicio de año había anunciado que iba a buscar la oportunidad para vender la posición. Hace unos meses pude salir con un -4% y creo que fue a buen tiempo ya que vendí una parte a 9.95 y ya no ha regresado a ese precio.


El Dividend Yield General


Así como está el portafolio, con la venta de PLUS (que no generaba ningún ingreso pasivo) y la compra de FUNO, el dividend yield general del portafolio es de 9.77% ... nueve punto setenta y siete po rciento.

gif

Y eso que FINN todavía no paga rentas. 😀😀😀


En resumen, el portafolio aguantando muy, pero muy bien la debacle financiera global y aparte con un ingreso anualizado del 9.77%. Por lo que al corte de Junio, estoy muy satisfecho con los resultados de este primer semestre y el acumulado histórico general.


Vamos a ver que cuentan las fibras con los reportes del 2T.


saludos!