Portafolio Fibrero : Mayo 2022 - Resultados Sólidos y Despedida de Plus
top of page

Portafolio Fibrero : Mayo 2022 - Resultados Sólidos y Despedida de Plus



Vaya sorpresa la del mes de Mayo ... voy a tratarlo de hacer el resumen en pocas palabras 😄


Internacional, índice amplio:


Las tecnológicas (horrible!):



En México (no tan feo como internacional):



El Portafolio Fibrero:



Ahora si ... vamos por partes para ir viendo a que se debió el + 7.16% que lleva acumulado el Portafolio Fibrero en el año 2022, que ha sido un año muy complicado para las inversiones.


Adiós Plus


Lo había comentado a principio del año que iba a estar buscando la oportunidad para salir de Plus. Antes de explicar el movimiento de Mayo, quiero reiterar que el motivo de la salida de Plus es porque no está generando rentas y mi estrategia es 100% de ingresos. Desde el año pasado había decidido abrir una posición con FINN, sabiendo que no iba a recibir rentas y en esa época HD me pagaba rentas mensuales. Cuando HD fue comprada por Plus, dejaron de repartir rentas por lo que ahora tenía 2 posiciones en el portafolio que no generaban rentas, lo cual iba en contra de mi estrategia. Por eso a inicios de año tomé la decisión de salir de Plus PERO no quería salir con grandes pérdidas.


Así estaba mi posición de Plus al cierre de Abril:

Tenía un horrible - 45.19%


En el mes de Mayo Plus estuvo recomprando CBFIs más agresivamente y el precio se fue desde los 5.68 hasta los 10 pesitos por CBFI 😀😀😀 y esa fue mi ventana para salir con un - 4% aproximadamente.


Gran diferencia de traer un - 45.19 a cerrar la pérdida hasta un - 4% y salir. Si recuerdan, Plus era el 6.33% del capital invertido en el portafolio.


Este es el primer elementó relevante del mes que contribuyó al buen resultado del mes de Mayo.


Por cierto, la venta de Plus fue a parar a Smartcash y voy a dejar el capital ahí ya que están pagando un 6% anualizado y voy a esperar alguna oportunidad para comprar y para otros asuntos corporativos (como dicen en las Fibras) 😄😄😄


Fibra MQ


La imagen de arriba es del cierre del portafolio en Abril 2022. Observen MQ que tenía un negativo 12.02% y tenía un costo promedio de 25.61.


A principios de Mayo (antes de la subida de Plus) Fibra MQ bajó a 22 pesos por CBFI. Un poco más abajo que el precio del cierre de Abril. Me pareció un excelente precio de entrada y aumenté mi posición, pudieron comprar suficientes CBFIs a 22.10



¿Y qué fue lo que pasó con MQ para finales de mes? aparte que logré bajar mi costo promedio a 25.03, la fibra se disparó más del 10%, borrando la minusvalía y quedé un + 4.79% 😀😀😀


Danhos y Shop


Menos intensa la ganancia pero igualmente positiva, en Abril había cerrado el mes con minusvalías en ambas y para finales de Mayo ambas posiciones están en verde también.}


FMTY y NOVA


Como siempre, sólidas posiciones en mi portafolio. No hay nada más que agregar. Esos son los pilares de mi estrategia de ingresos.


Y así fue como llegué al + 7.16% al cierre de Mayo. Excelente resultado.


Ingresos Acumulados e Impuestos


Con la introducción de Corptrc a mi estrategia de ingresos, la posición va creciendo poco a poco ya que estoy reinvirtiendo ahí todas las rentas cobradas de las fibras (y el reembolso del PPR).


Así se van moviendo los ingresos mensuales acumulados en mi portafolio:



Para Mayo del 2022 el 1.42% de los ingresos acumulados vienen de Corptrc. A principios de año el 100% venía de Fibras. Poco a poco la posición de Corptrc va a ir creciendo y los ingresos se van a ir redistribuyendo entre las Fibras y el ETF.


En relación a impuestos pagados, sigo cobrando una buena cantidad de rentas libre de impuestos. Al cierre de Mayo, mi tasa efectiva de impuesto pagado ha sido del 8.14%. No hay otro lugar en México o fuera de México en donde pueda lograr este gran beneficio fiscal.


Al cierre de Mayo, considerando que Plus ya no está en el portafolio y el incremento de capital en MQ, la distribución del capital invertido por emisoras está así:


Corptrc ya es mas grande que FINN ... y seguirá creciendo😀. Considero que el portafolio tiene emisoras muy sólidas para seguir avanzando en este complicado 2022.


En resumen


Considerando la situación tan difícil en los mercados y viendo los resultados de este mes, yo creo que este ha sido uno de los mejores meses para el Portafolio Fibrero, muchas cosas se alinearon positivamente en el mes de Mayo.


Lo único que queda es que FINN confirme que va a retomar el pago de rentas 😁😁😁. Vamos a ver que nos trae Junio ... por lo pronto a seguir celebrando los buenos resultados acumulados.


saludos!


bottom of page