Resultados Mes 10 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K
top of page

Resultados Mes 10 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K



Yo pensaba que Enero había sido un mes de mucha turbulencia financiera pero Febrero estuvo peor! Seguimos con la incertidumbre de las acciones de la política monetaria de USA y a eso agréguenle el conflicto bélico de Rusia - Ucrania. En particular hubo un par de días en que el swing de pérdidas y ganancias me dejó rascándome la cabeza. Ojalá que pronto acabe el problema de la guerra y que lo único que nos preocupe sea la inflación y las tasas de interés. Es el menor de los males ... considerando que el COVID ya es historia.


Como siempre, toda la historia del inicio y meses anteriores del portafolio Fibrero Jubilación 5K está aquí.


Pasemos al análisis del cierre del mes de Febrero, que en resumen tiene buenos resultados.


Inflación


Sólo a manera de recordatorio, a partir de Enero subí la aportación mensual de 2,200 a 2,332 para ajustar un 6% arriba. Igualmente, el objetivo a lograr ahora son 5,300 pesos mensuales. Sigo esperanzado a que la inflación vaya a bajar en este año aunque con los asuntos geopolíticos de Febrero, se ve complicado. La aportación de Febrero la subí a 2,340 para redondear.



Capital Invertido y Plusvalía Acumulada


Al mes 10, las aportaciones al portafolio Jubilación 5K son las siguientes:


Y el valor del portafolio al cierre de Febrero del 2022 es:



Equivale a un 7.9% de plusvalía acumulada. Quedó 1.44 peso para re-invertir en la siguiente ronda a finales del mes. Todo bien por el lado de la plusvalía.


Rentas


Estas son las rentas acumuladas de lo que va del año:


Sumando todos los ingresos menos los impuestos retenidos, tengo una tasa efectiva acumulada de impuesto del 23%.


Las rentas cobradas por mes se ven así:


En el reporte del mes pasado me faltó acumular la renta de Fibra PL ya que esa se depositó el 31 de Enero. En la gráfica de arriba la incluye en el mes de Enero.


Considerando los CBFIs comprados en Febrero y todo lo acumulado, las rentas mensuales se verían así:


En general las rentas van avanzando bien y este mes casi todas las fibras subieron las rentas repartidas, excepto FSHOP y no me gustó que FSHOP le recortara a las rentas considerando que sus números mejoraron. Quiero pensar que el recorte de SHOP fue temporal, voy a esperar al siguiente trimestre para ver que dicen ... pero repito que no me gusto el recorte de rentas de SHOP. Si SHOP no hubiera bajado su distribución, las rentas mensuales estarían en 186 pesos por mes.



Las fibras en verde fueron las que subieron rentas en Febrero. PL la dejó igual que el trimestre pasado y FUNO subió la renta considerablemente pero fue un pago "extraordinario" por el cierre anual. No voy a considerar el pago de FUNO como recurrente. Al margen, el reporte de FUNO estuvo muy bueno y me gustan los planes que tienen para el 2022.


Considerando las rentas que genera el portafolio y el capital invertido, el portafolio tiene un DY general de. 7.7% (renta anualizada entre la inversión de 26,672). La reducción se debe principalmente a la baja de SHOP.


Distribución del capital invertido


Considerando todas las aportaciones hechas al portafolio, así está cada fibra:



La distribución se va a empezar a mover cada mes ya que modifiqué la aportación a NOVA (reducción del 10%) y subí 5% respectivamente a MQ y FMTY. Aquí la nota que publiqué hace unos días al respecto.


El desempeño de cada fibra al cierre de Febrero del 2022:


El mes pasado había dicho que me iba a esperar a hacer cambios con NOVA pero la fibra siguió subiendo hasta los 30 pesos por CBFI y considero que ya está muy por encima de su valor NAV-CBFI. No esperé hasta Abril para hacer los cambios.


Gracias al buen dividendo de FUNO que pagó en Febrero y el buen reporte trimestral, el precio tuvo un impulso positivo. Terra es la única fibra rezagada en el portafolio mas no veo ninguna situación de consideración.


Y el desempeño acumulado del portafolio, según GBM:




Aunque esta es una estrategia de ingresos pasivos, el acumulado sigue siendo muy positivo considerando todos los factores adversos que hubo en Febrero.


saludos!


bottom of page