Resultados Mes 5: El Swenmex
top of page

Resultados Mes 5: El Swenmex


Raza, es fecha para la actualización del mes 5 del Swenmex. La historia de este portafolio es de customizar el modelo de Swensen para un portafolio mexicano que incluya activos variados para que sea una estrategia "todo terreno", que aguante sexenios, crisis, inflación y todo lo que le pongan enfrente. El portafolio ya tiene 5 meses operando. Toda la información desde el diseño de la estrategia está aquí.


En resumen, así se distribuyen los activos del Swenmex:



Cada medio mes (día 15) se invierten 3,666 pesos y la idea es que en un trimestre se compre toda la ronda de activos en la distribución establecida, que es la siguiente (los precios son de Sept pero los voy actualizando cada mes para sacar la ronda de compras):



Las compras de activos se hacen en 3 bloques: nacional (incluyendo fibras) luego en la siguiente aportación sería internacional y en la 3era aportación metales y bonos. No siempre se completan exactamente los bloques, pero la idea es que al final del trimestre se compra toda la ronda de activos.


Las compras de este mes fueron:

Sobró para la siguiente ronda:



Me faltó comprar 1 de IWDA para cerrar las compras internacionales. En la siguiente ronda sería completar IWDA, metales y deuda/bonos y ahí termino la segunda ronda completa de compras.


A medio mes de Octubre, el portafolio va así (primeros 5 meses de vida):



Y el detalle de cada emisora:




Todo el detalle de los dividendos cobrados desde el inicio, para que vean que emisoras pagan dividendos:


Como siempre, les recuerdo que esta no es una estrategia de ingresos pero tengo varias emisoras que pagan dividendos. Todo se reinvierte en el portafolio. Los ETFs internacionales son de acumulación así que ellos van juntado todo al rendimiento en automático.


No hay mucho que elaborar del portafolio. El ETF de EIMI me dio algo de problemas por lo que está pasando en China pero ya recuperó lo perdido. SLV (Plata) va recuperando pérdida. FSHOP también tuvo una bajadita. Ojalá que esta fibra quede abajo para la siguiente ronda de aportación que sería en Diciembre (en ese mes empiezo con Nacional). Lo repartido en el mes por Corptrc y por M5Trac me pareció muy bueno, considerando el monto invertido.


En resumen, todo bien. La estrategia va lenta pero está bien diversificada y debe de ir agarrando fuerza en el tiempo. Me sigue gustando más mi portafolio 100% fibras pero seguiré evaluando. Quedan 2 meses para cerrar el 2021. El prox. año voy a poder comparar mes a mes cada estrategia. 😁


saludos!



bottom of page