Resultados Mes 9 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K
top of page

Resultados Mes 9 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K



Feliz año nuevo raza fibrera, este sería el reporte del mes 9 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Como siempre, toda la historia del inicio y meses anteriores del portafolio Fibrero Jubilación 5K está aquí. A pesar de que fue un mes de mucha turbulencia en los mercados de valores, el portafolio avanzó bien y sigue creciendo en rentas generadas y la plusvalía igualmente creció. Hay días que no quisiera que subieran de precio las fibras para poder seguir acumulando a buenos precios, tal fue el caso de Fibra Nova que se disparó este mes ... pero pues así es este negocio. Hay mucho de que platicar este mes, vámonos parte por parte.


Inflación


A partir de Enero subí la aportación mensual de 2,200 a 2,332 para ajustar un 6% arriba. Igualmente el objetivo a lograr ahora son 5,300 pesos mensuales. Espero que la inflación regrese al 3% que era lo que veníamos manejando en años anteriores. El portafolio seguirá llamándose Jubilación 5K aunque ahora es 5.3K 😄



Capital Invertido y Plusvalía Acumulada


Al mes 9, las aportaciones al portafolio Jubilación 5K son las siguientes:

Y el valor del portafolio al cierre de Enero del 2022 es:


Equivale a un 6.4% de plusvalía acumulada. Quedaron 11 pesos para re-invertir en la siguiente ronda a finales del mes. Bien por el lado de la plusvalía.


Rentas


En el primer mes del año estas son las rentas cobradas:

Ya que la renta de MQ es trimestral y fue solo utilidad del ejercicio, combinado con la renta de FMTY, tenemos una retención de impuestos total del 23%. El año pasado cerramos con un excelente 11% de impuesto total acumulado. Vamos a ver cómo van pagando las demás fibras en el año. Solo cómo referencia, el año pasado se juntaron 491 pesos de rentas.


Las rentas cobradas por mes se ven así:



Considerando los CBFIs comprados en Enero y todo lo acumulado, las rentas mensuales se verían así:

Para calcular el ingreso mensual por rentas, esta es la tabla con los dividendos actualizados a inicio de año:


Ese es el indicador más importante, que las rentas vayan creciendo mes con mes. Ahorita las rentas van creciendo de las aportaciones mensuales ya que hay poca reinversión de utilidades pero eventualmente agarra vuelo (el interés compuesto) conforme se va juntado más renta mensual que es reinvertida junto con la aportación.


Considerando los 163 pesos mensuales que produce el portafolio, si anualizamos ese ingreso y lo dividimos entre el capital invertido (24,332) tenemos una rentabilidad (dividend yield) del 8.04%. Muy buena rentabilidad para un portafolio que tiene menos de un año operando.


Distribución del capital invertido


Considerando todas las aportaciones hechas al portafolio, así está cada fibra:

Sigo usando la distribución establecida a inicios de la estrategia y la idea es continuar con esta misma.


El desempeño de cada fibra al cierre de Enero del 2022:



Cómo lo comenté al inicio, NOVA dio la sorpresa y se fue hasta 27.50. Es un precio alto considerando un NAV-CBFI de 21.21. Esta fue la fibra que más creció de todo el portafolio (y creo que de todas las fibras en México). FMTY en algún punto estuvo cotizando a 12.80 y regresó a los 12.30. Las demás fibras con subidas y bajadas normales.


El año pasado traía un par de fibras con -10% de minusvalía (FUNO y Terra) y ahora todas ya están muy parejas al precio de mercado. Danhos sigue a buen precio.


Dado que traigo un buen costo promedio con NOVA, voy a seguir acumulando un par de meses más y en Abril, que toca la segunda revisión de las distribuciones, decido si cambio el % de NOVA. Yo espero que el precio se nivele ya sea con un mejor NAV-CBFI, que anuncie un aumento en rentas o que baje un poco su precio. La fibra ha tenido un desempeño sobresaliente desde que inició operaciones y no dudo que siga así pero a 27.50 sería un yield de un 6.73% vs un 7.87% de MQ a 24.14. Tendría más protección de variación de precio con MQ a un yield competitivo y una fibra solida también. La otra opción es subir FMTY al 20% y bajar NOVA al 10%. De pensarse ... voy a esperar a Abril.


Y el desempeño acumulado del portafolio, según GBM:

Aunque esta es una estrategia de ingresos pasivos, el año corriente salió bien librado de la turbulencia financiera de Enero.


En febrero siguen los reportes trimestrales. Solo hemos visto el de PL con buenos números. Vamos a ver que tal con MQ que sigue por reportar y NOVA que regularmente reportaba en Enero pero ahora se retrasó un poco. Buen inició de año para las fibras, ojalá que así siga


saludos!


bottom of page