top of page

Sin Miedo a las Fibras - Mes 30 - Buen cierre anual y excelente acumulado histórico



La idea de la estrategia Sin Miedo a las Fibras era para iniciar un pequeño portafolio con 3 fibras que consideré en el 2021 que eran las más rentables y las más seguras ... y el arte de esto fue encontrar el balance entre rentabilidad y seguridad ... que tengan buenos yields y que sea un CBFI estable. Toda la historia del desarrollo de la estrategia y el portafolio está aquí. Vale la pena leer toda la historia desde el diseño de la estrategia y los avances.


A manera de resumen, la estrategia empezó con FNOVA, FMTY y MQ. Ya para ahora todos saben que el precio de FNOVA se fue a las nubes. La emisora llegó a cotizar a casi un 40% arriba de su NAV-CBFI. Considerando que no tenía todavía muchos CBFIs de FNOVA, iba a estar subiendo mucho el costo promedio si seguía comprando. Sería diferente si hubiera tenido más CBFIs a buen costo promedio y seguiría comprando. Dejé de comprar FNOVA por allá del primer trimestre del 2022 y todas las aportaciones iban a partes iguales a FMTY y MQ. Después de varios meses decidí incorporar Fibra Danhos a la estrategia y ahora esas son las 3 fibras en las que hago la aportación semanal: FMTY, MQ y Danhos.


Y si quieres aprender más acerca del maravilloso mundo de las Fibras Inmobiliarias y apoyar la causa de este blog, adquiere y dale una leída al Libro 1 de la Trilogía Fibrera "Vivir de las Fibras". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.



Y si ya eres miembro del club de la Trilogia Fibrera, ¡muchas gracias!


Rentabilidad Acumulada de la Estrategia


A los 30 meses de haber iniciado el portafolio, la estrategia Sin Miedo a las Fibras cierra el mes de Diciembre (y el año completo) así:



Para cuando saqué la imagen del rendimiento acumulado, ya se había pasado el 31 de Diciembre y se reinició mi acumulado anual. Aquí va el rendimiento anual desde el reporte de rendimientos globales de GBM:


El rendimiento anual del 2023 fue de 11.04%. A 30 meses de haber iniciado esta estrategia, llevo un +46.38% que incluye todas las rentas cobradas y la plusvalía acumulada.



Y así cerraron las emisoras el 2023:



Recuerden que ya no estoy acumulando NOVA en esta estrategia. Llevaba poco capital invertido cuando NOVA se fue muy por arriba de su NAV-CBFI y hace varios meses les comenté que iba a suspender la aportación a esta Fibra. Aun así, NOVA sigue con un +51.62% de rendimiento corriente. MQ es la otra Fibra que sigue mantenido una excelente plusvalía con un +26.05%.


FMTY estuvo varios meses en el año en rojo y gracias al rally de Noviembre y Diciembre, cerró la emisora con un +5.74%. Bien ahí.


Durante buena parte del 2023 hubo descuentos con FMTY que llegó a 10 pesos por CBFI y Danhos igual estuvo en el rango de 19 pesos por CBFI. MQ también estuvo en 30 pesos para cerrar el año en el rango de 33.


Las 4 emisoras de este portafolio tienen excelentes fundamentales y excelentes resultados en el año calendario, aún falta ver los reportes trimestrales del 4Q para evaluar todo el año operativo. Lo único a notar es que NOVA está a un 30% arriba de su NAV-CBFI y FMTY ya está ligeramente pasadito su precio vs su NAV-CBFI que es de 11.94. Es poco comparado con NOVA. Ojo que NOVA tuvo un desempeño sobresaliente en el 2023.


Tanto Danhos como MQ cotizan a descuento vs su NAV-CBFI. El caso particular de Danhos, redujo temporalmente su distribución (de .60 a .45) por 4 trimestres para 2 proyectos de inversión: un parque industrial y un hotel de super lujo. Ambos son segmentos de mercado nuevos para Danhos. Ambos proyectos se ven prometedores.


Y así se ve la gráfica de los 30 meses de aportaciones semanales, sin parar, semana tras semana:



La caída que marqué en la gráfica fue de casi un 10%. En estas fechas Danhos y FMTY estuvieron en mínimos del año. Noviembre y Diciembre fue subida tras subida.


¿Poco Dinero o Mucho Dinero?


Para algunos, la aportación semanal a esta estrategia es poco dinero, para otros representa un esfuerzo. La cantidad de dinero a invertir siempre será relativa. Lo importante de este portafolio experimento es que podamos evaluar los rendimientos acumulados. Estos son independientes a lo "poco" o "mucho" de dinero que he aportado a la estrategia de inversión.


Por ejemplo,


Capital aportado y Capital Creado: al corte de Diciembre, he aportado 16,339 pesos desde la creación de esta estrategia de inversión. El portafolio tiene un valor de 19,465. Se ha creado un 19% de capital adicional en los 30 meses que lleva esta estrategia.


Y lo más relevante de esto, ya que esta es una estrategia de ingresos (nunca hay que perder eso de vista), los 16,399 pesos invertidos están generando 121.59 pesos mensuales de ingresos, que es un rendimiento anualizado del 8.9%. Un rendimiento de ingreso pasivo muy competitivo. El ingreso pasivo considera la reducción temporal de Danhos. Abajo viene la información del ingreso pasivo por emisora.



Más allá de que sea poco o mucho capital invertido, lo interesante de esta estrategia es que mantiene el valor del capital en el tiempo y genera un buen rendimiento de ingreso pasivo. Y tomen en cuenta que en la medida que avanzan los meses, el portafolio se va haciendo más rentable, por la constante aportación semanal y la reinversión de las ganancias. Una parte del capital invertido viene mi esfuerzo semanal y la otra parte viene de lo que produce el portafolio.


Hay que visualizar este experimento de portafolio en sus métricas de desempeño y en el potencial que tienen al ir avanzando mes con mes, más allá de si el capital invertido es poco o mucho dinero.


Y los tres años de rendimientos anuales van así:


2021


2022



2023





En resumen


Los resultados del año y los otros 2 años han sido bastante buenos. Siguen siendo las 3 mejores emisoras (más NOVA) y con buen pronóstico para e 2024 😀


¡¡¡Feliz año nuevo!!!

bottom of page