Acerca de FibraTC

Actualizado: 22 abr 2021


Raza fibrera, Sin entrar en el tema de los ETFs (no es mi área de especialidad y es un asunto que requiere de intenso estudio, cuidado con los pseudo-inversionistas), para el caso de REITs existen ETFs que puedes comprar que son "títulos" que tienen adentro un montón de REITs. El mas famoso y mas grande en Estados Unidos es VNQ ... ese famoso VNQ del que todos hablan en México :-)


Si quieres ver la lista de todos los ETFs de REITs aquí te dejo la liga. Al margen, en etfdb están todos los ETFs existentes y puedes ver como se componen, ahí esta el famoso QQQ, SPY, IVV ... puras estrellas!


https://etfdb.com/etfdb-category/real-estate/#etfs&sort_name=assets_under_management&sort_order=desc&page=1


Ya casi llegó al tema de FibraTC ... En Estados Unidos hay muchos REITs ... vamos a redondear el numero en 190. Para facilitar a los inversionistas que quieren poner dinero en REITs y no tener que leer todos los reportes trimestrales, maximizar la diversificación o reducir el riesgo, es común que los inversionistas compren VNQ (o algo similar) y listo. Sin mucho problema te conviertes en inversionista de REITs y a disfrutar de los dividendos.


En México existe FibraTC ... misma idea que VNQ pero con fibras inmobiliarias mexicanas. Si compras 1 titulo de FibraTC (19 pesos por titulo a Abril 2021) estas comprando con la siguiente distribución : 28% de UNO, 24% de Terra, 15% de Danhos, 14% de PL, 13% de MQ y el 6% restante de todo lo demás). Al margen, el Portafolio Fibrero tiene una distribución muy distinta a FibraTC.


Frecuentemente veo la pregunta si es conveniente invertir en fibras usando FibraTC y la respuesta por excelencia es: Depende


Conviene usar FibraTC:


- Si quieres incluir en tu portafolio de inversión fibras inmobiliarias y no tienes tiempo para leer los reportes trimestrales y hacer tu propia estrategia de inversión en fibras ... algo así como para los que les da flojera leer! ... me he topado con varios en los foros de discusión. :-)


No conviene usar FibraTC:


- En México son pocas fibras (15) y no es difícil que puedas replicar la misma distribución por tu cuenta, en caso de que quieras seguir el trac exactamente igual.

- El usar el ETF implica pagar una comisión ... por algo que es relativamente sencillo de hacer.

- Tienes mas flexibilidad de re-invertir los dividendos con el seguimiento que le das a tu estrategia personal.

- Tienes mas flexibilidad de administrar tu riesgo, por ejemplo usar FINN o SHOP en estos momentos (Abril 2021) o aprovechar los "dips" de las fibras que tienes en tu portafolio (pregúntale a todos los que acumulan MQ, en todo Abril 2021 ha estado con super descuento)

- Creo (y esto es considerando mi portafolio fibrero y mi propia estrategia personal) que es fácil ganarle a FibraTC.



Con todo lo que hemos publicado en este blog y lo que seguiremos agregando, no debería de ser difícil para ti, valiente fibrero, el armar tu propio portafolio de fibras y ser tu propio arquitecto de tu destino!.


saludos!