Acerca de FibraTC
top of page

Acerca de FibraTC

Actualizado: 22 abr 2021


Raza fibrera, Sin entrar en el tema de los ETFs (no es mi área de especialidad y es un asunto que requiere de intenso estudio, cuidado con los pseudo-inversionistas), para el caso de REITs existen ETFs que puedes comprar que son "títulos" que tienen adentro un montón de REITs. El mas famoso y mas grande en Estados Unidos es VNQ ... ese famoso VNQ del que todos hablan en México :-)


Si quieres ver la lista de todos los ETFs de REITs aquí te dejo la liga. Al margen, en etfdb están todos los ETFs existentes y puedes ver como se componen, ahí esta el famoso QQQ, SPY, IVV ... puras estrellas!



Ya casi llegó al tema de FibraTC ... En Estados Unidos hay muchos REITs ... vamos a redondear el numero en 190. Para facilitar a los inversionistas que quieren poner dinero en REITs y no tener que leer todos los reportes trimestrales, maximizar la diversificación o reducir el riesgo, es común que los inversionistas compren VNQ (o algo similar) y listo. Sin mucho problema te conviertes en inversionista de REITs y a disfrutar de los dividendos.


En México existe FibraTC ... misma idea que VNQ pero con fibras inmobiliarias mexicanas. Si compras 1 titulo de FibraTC (19 pesos por titulo a Abril 2021) estas comprando con la siguiente distribución : 28% de UNO, 24% de Terra, 15% de Danhos, 14% de PL, 13% de MQ y el 6% restante de todo lo demás). Al margen, el Portafolio Fibrero tiene una distribución muy distinta a FibraTC.


Frecuentemente veo la pregunta si es conveniente invertir en fibras usando FibraTC y la respuesta por excelencia es: Depende


Conviene usar FibraTC:


- Si quieres incluir en tu portafolio de inversión fibras inmobiliarias y no tienes tiempo para leer los reportes trimestrales y hacer tu propia estrategia de inversión en fibras ... algo así como para los que les da flojera leer! ... me he topado con varios en los foros de discusión. :-)


No conviene usar FibraTC:


- En México son pocas fibras (15) y no es difícil que puedas replicar la misma distribución por tu cuenta, en caso de que quieras seguir el trac exactamente igual.

- El usar el ETF implica pagar una comisión ... por algo que es relativamente sencillo de hacer.

- Tienes mas flexibilidad de re-invertir los dividendos con el seguimiento que le das a tu estrategia personal.

- Tienes mas flexibilidad de administrar tu riesgo, por ejemplo usar FINN o SHOP en estos momentos (Abril 2021) o aprovechar los "dips" de las fibras que tienes en tu portafolio (pregúntale a todos los que acumulan MQ, en todo Abril 2021 ha estado con super descuento)

- Creo (y esto es considerando mi portafolio fibrero y mi propia estrategia personal) que es fácil ganarle a FibraTC.



Con todo lo que hemos publicado en este blog y lo que seguiremos agregando, no debería de ser difícil para ti, valiente fibrero, el armar tu propio portafolio de fibras y ser tu propio arquitecto de tu destino!.


saludos!










bottom of page