Actualización de Portafolio Fibrero - Mayo 2021
top of page

Actualización de Portafolio Fibrero - Mayo 2021


Raza fibrera, es fin del mes 5 del año 2021 y corresponde dar la actualización del Portafolio Fibrero. Tomen en cuenta que esta es mi principal estrategia de inversión y busca llegar a generar el 10% de rentas y pagar lo menos que pueda de impuestos. Igualmente me gustaría alcanzar un 18% de apreciación de valor del portafolio en el año. (¡casi nada!)


El resumen de Mayo en pocas palabras: El portafolio se levantó como el Ave Fénix! y vaya sorpresa del IPC. Aquí el reporte del mes pasado.



Al cierre de Mayo el Portafolio Fibrero acumuló un 7.6% de apreciación de valor más un excelente 4.13% de rentas acumuladas en el 2021 (algunos les dicen dividendos).


Comparando contra otros índices, FibraTC trae un 2.08% acumulado y supongo que se debe a la bajada de FUNO y MQ. La última vez que vi la distribución de FibraTC más del 25% era FUNO y MQ era el 13%.


Comparado contra el famoso S&P500 (y todos sus réplicas en ETFs) voy parejo, PERO conservo la delantera considerando que no pago impuesto por Fibras en la ganancia. Al 11.93% del S&P500 quítale el 10% que nadie nunca toma en cuenta cuando quieres vender o rebalancear acciones tradicionales. El rendimiento del S&P500 menos el respectivo impuesto en México equivale a un 10.74%.


Comparado contra el IPC ... me dejó mordiendo el polvo! increíble cierre de mes para el IPC. Espero alcanzarlo :-)


Como lo comenté el mes pasado, al Portafolio Fibrero todavía le queda mucha gasolina para seguir avanzando. Aquí la explicación junto con mis costos promedios:


Los % de ganancia (y pérdidas) son los acumulados históricos del portafolio y la ganancia acumulada del 2021 prácticamente viene de FMTY, NOVA y SHOP. La posición de FINN la inicié en en el 2021 (y pensaba que a 4 pesos ya estaba muy abajo). La caída de HD y de MQ también son de este año.


Adicional al potencial de las fibras que tengo con pérdida, todavía me queda al menos un 4% más de rentas por cobrar.


Lo más relevante del mes de Mayo:


- Completé la compra preferente de NOVA en donde pude incrementar un 30% mi posición con un precio de compra a 19.50 pesos por CBFI. Esta transacción está resultando ser todo un éxito junto con el anuncio de la incursión de la fibra en el sector agroindustrial. Si la fibra se mantiene en el precio actual, sigue incrementando sus rentas y el resto del año paga vía retorno de capital, esta sería mi mejor inversión del portafolio en el 2021.


- De todas las rentas cobradas que llevo de Abril y Mayo sólo pagué el .77% (PUNTO SETENTA Y SIETE POR CIENTO) de impuestos. El 99.23% de las rentas fueron libres de impuesto. El impuesto de Abril fue .73% y el de Mayo fue .79%


- Se que a muchos no les interesa (o minimizan) el asunto de los impuestos, pero voy a repetir el punto anterior: sólo pagué el PUNTO SETENTA Y SIETE POR CIENTO de impuestos de todas las rentas cobradas de Abril y Mayo. No falta el que argumenta que las inversiones en SOFIPOS son libres de impuestos hasta cierto monto ... y eso esta OK para principiantes. No he encontrado un instrumento de inversión en México y fuera de México (para un mexicano) que me de tanta ventaja fiscal como las fibras. Y la ventaja fiscal cobra mucha fuerza en la medida que crece tu capital invertido.


- Al estar pagando casi nulos impuestos, toda la ganancia la puedo reinvertir y eso acelera el crecimiento de mi portafolio ... dicho sea de paso que de la ganancia también hago la aportación para el Jubilación 5K, el Swenmex y el REITs.


- Terminé el incremento de capital e introduje Fibra Danhos al portafolio. Creo que compré en un excelente precio de entrada ... así decía de FINN pero estoy mas seguro con Danhos.


El mes de junio deberá de ser relativamente aburrido ... solo cobrar las rentas de MQ (trimestral), la mensual especial de HD (¡gracias!) y la mensual de FMTY. Lo que pudiera ponerle sabor al mes es el resumen de indicadores hoteleros que publica FINN (más o menos a medio mes), que FMTY se anime a anunciar su plan de expansión y noticias de la fusión entre Plus y HD. Lo interesante en el mundo fibrero sería hasta los reportes trimestrales de Julio.


Al cierre del mes de Mayo, la distribución de las fibras quedó así:


Compré "un poco" mas de FINN (ya no más) aprovechando cuando llegó a 3.09, por eso pude promediar a 3.78 pesos-CBFI. Cuando FINN dé el brinco, voy a re-balancear con todas excepto NOVA y FMTY. Ya no he estado aportando a FMTY ya que junto con NOVA son mis "cash cows". Danhos y MQ siguen a buena precio de entrada.


Excelentes resultados del mes de Mayo y sigo optimista con la estrategia del Portafolio Fibrero para el resto del 2021. Lo que no me queda claro todavía es ...



saludos!

























bottom of page