Actualización de Portafolio Fibrero - Abril 2021


Raza fibrera, es fin del mes 4 del año 2021 y corresponde dar la actualización del Portafolio Fibrero. Tomen en cuenta que esta es mi principal estrategia de inversión y busca llegar a generar el 10% de rentas y pagar lo menos que pueda de impuestos. Igualmente me gustaría alcanzar un 18% de apreciación de valor del portafolio en el año. (casi nada!)


El resumen de abril en pocas palabras: perdí un batalla pero no la guerra!


No fue un buen mes para el Portafolio Fibrero ya que la apreciación de valor se redujo de un 7.25% (acumulado a marzo) a un 5.36% acumulado a finales de Abril. Los principales motivos de la reducción:


- El retroceso de Fibra NOVA a 19.50 por CBFI, de un máximo que cerró exactamente al cierre de Marzo. No se si el retroceso de NOVA está influenciado por la próxima salida de nuevos CBFIs. La baja de NOVA no es una situación problemática ya que mi costo promedio es de 17.73 CBFI por lo que todavía tengo margen de ganancia. (+9.96%)


- MQ no levanta el vuelo, sigue cotizando alrededor de los 24 pesos por CBFI. Mi costo promedio es 26.41 (-8.73%), aun y que reportó un buen trimestre (crecimiento en Industrial, caída en comercial, aunque es la parte pequeña de la fibra).


- La inversión en FINN sigue en los 4 pesos (-2.14%). De hecho, hoy llegó hasta los 3.8 y cerró en los 4. Reportó un trimestre con recuperación pero va lento.


- Mi costo promedio de SHOP es 7.11 (-1.56%) aunque de esta fibra no espero un crecimiento en el corto plazo.


- Fibra HD sigue congelada abajo de 4.35 CBFI (-8.73%) esperando noticias de que va a pasar con Fibra Plus. Aquí mi reseña de HD del mes de Abril.


Aunque no espero ganar en cada mes del año, lo que más me puede al cierre de abril es que el IPC y el S&P 500 me rebasaron. Mi ganancia acumulada en el año es de 8.34%. Es el primer mes que los otros indicadores rebasan mi estrategia!. De FibraTC ni de qué hablar. :-)



Lo positivo del mes de abril:


- Cobré un .5% de rentas del portafolio en el mes de abril y sólo pagué un 3% de impuestos. Casi todo el dinero cobrado libre de impuestos. Todas mis rentas acumuladas son del 2.98% y solo he pagado un 7% de impuestos acumulados. Ningún otro instrumento de inversión me puede dar este gran beneficio.


Al cierre de abril, el portafolio se encuentra con la siguiente distribución:




Qué espero para el mes de mayo?: el Portafolio Fibrero tiene polvora para seguir dando pelea y estoy optimista con MQ, FINN y SHOP.


Por otro lado, en el mes de mayo viene el incremento de capital al portafolio. Voy a agregar a Danhos como fibra nueva y a incrementar mi participación en las fibras que ya tengo, excluyendo MTY, para ir balanceando más el portafolio. Espero lograr el incremento de capital antes de que suban las fibras. Al nivel del cierre del abril, los precios están a buen punto de entrada (MQ, SHOP, FINN y Danhos).


Igualmente estoy considerando comprar mis títulos preferentes de NOVA en el mes de mayo. Coincidió la oferta de los títulos junto con mi plan de incremento de capital. Pudiera ser un ganar-ganar.


Y en el mes de mayo es el gran estreno de la competencia del Portafolio REITs vs Portafolio Fibrero y el inicio del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Va a ser un mes interesante.


Arriba y adelante valientes fibreros!