Actualización de Portafolio Fibrero - Rentas Cobradas 6 Meses


Raza fibrera, es casi cierre de la primera mitad del año y hay mucho material que compartir. Voy a dividir la actualización del Portafolio Fibrero en varios posts para que no sea un post muy largo y también para ir enfocando el análisis en algunos puntos relevantes Dado que hoy (Junio 28, 2021) cobré FMTY, ya puedo cerrar la primera mitad del año en cuanto a todas las rentas cobradas de las fibras del portafolio.


Lo más relevante de la primera mitad:


- Al cierre de la primera mitad del año, he cobrado el 4.69% en rentas. Mi objetivo era el 5% pero he sacrificado rentas por la inversión que hice en FINN y por la bajada de rentas de FMTY.


- De todas las rentas cobradas en la primera mitad del año, solo me retuvieron un 5.7% de impuestos. Todo lo demás llego a mi bolsillo libre de impuestos.


Aquí un resumen de las rentas cobradas de Enero a Junio separando por tipo de renta para explicar el bajo impuesto retenido en mi portafolio...


Mis activos más grandes en el portafolio fibrero son FMTY (47.5%) y NOVA (20.9%). Los % son al cierre de Mayo. En la medida que FMTY y NOVA sigan pagando retornos de capital, la mayoría de mis rentas van a ser libres de impuestos, adicional a que mi portafolio se hace más rentable. (El Poderoso Retorno de Capital!)


Si observan la tabla de arriba, NOVA ha pagado los 2 primeros trimestres como retorno de capital. FMTY casi todos los meses como retorno de capital excepto Marzo. Esto me ha dado una gran ventaja fiscal comparado con cualquier otro instrumento de inversión en México y fuera de México.


Aunque Shop solo representa el 6% de mi portafolio, igualmente me ha beneficiado que los 2 pagos trimestrales han sido retornos de capital.


Fibra HD, aunque ha pagado mixto casi toda la primera mitad del año, la mayoría ha sido como retorno de capital y también estuvieron pagando con CBFIs.


Danhos apenas abrí mi posición en Mayo y pagó mixto y Fibra MQ es la única que ha estado pagando como utilidad fiscal, que es en donde me retienen un 30% de impuestos.


Ya he comentado en otros posts que no se puede predecir si una fibra va a pagar como retorno de capital o como utilidad fiscal. Eso es un producto de sus resultados financieros trimestrales. Tampoco voy a decir que he "corrido con suerte" porque en mi análisis de inversión observé que las fibras al inicio de su operación generan muchas pérdidas fiscales que hacen que paguen vía retorno de capital. Observen el historial de pagos de MQ, estuvo pagando por 6 años consecutivos vía retorno de capital. He corroborado mi observación con FMTY y con NOVA.


Al paso del tiempo, mi costo promedio de FMTY ahora es de 9.54 pesos CBFI y el de NOVA es de 17.77 pesos CBFI. Cuando FMTY vuelva a incrementar sus rentas a 1 peso por CBFI, mi yield será de 10.06% y mi yield actual de NOVA es de 10.41%. En el supuesto (peor escenario) que de ahora en adelante ambas fibras sólo repartan utilidad fiscal (poco probable) con todo y el 30% de retención tendría un rendimiento de rentas aún muy atractivo. Y mientras sigan repartiendo retornos de capital o incrementando rentas, mi posición se hará más rentable en el futuro.


Mi objetivo anual de rentas es del 10%. Me quedé un poco corto en el objetivo de medio año, pero está próxima la subida de rentas de FMTY y en la medida que Danhos y SHOP sigan recuperando rentas, estoy optimista en que puedo lograr mi objetivo anual. Por el momento voy a conservar FINN para lograr más apreciación de valor y es probable que deje la posición en mi portafolio para posiblemente cobrar rentas en el 2022. El movimiento de FINN lo estaré evaluando en los siguientes meses.


En resumen, la estrategia fiscal ha sido de lo mejor junto con las rentas logradas en la primera mitad. No he encontrado otro instrumento de inversión en México y fuera de México que me de esta facilidad de solo "pagar" un 5.7% de impuestos por los ingresos obtenidos. Cualquier otro instrumento de ingresos pasivos va directito a mi 35% de ISR ... con fibras inmobiliarias la ganancia va directito a mi bolsa (o a otros proyectos de inversión). Repito ... para una estrategia de ingreso pasivo NO HAY MEJOR INSTRUMENTO DE INVERSION QUE LAS FIBRAS INMOBILIARIAS MEXICANAS. El que diga lo contrario, necesita mostrar evidencia.


saludos!