Aportación Trimestral - Portafolio REITS
top of page

Aportación Trimestral - Portafolio REITS


Dicen que a las plantas hay que regarlas constantemente y hablarles con cariño para que crezcan. Al Portafolio REITS lo voy a estar regando con las aportaciones planeadas y de ahora en adelante le voy a decir "querido portafolio REITS" o algo así ... espero que eso ayude. 😆


Pues ya va a ser un trimestre completo del Portafolio REITS. ¡El tiempo vuela! y de acuerdo con el plan, es tiempo de la aportación planeada. Toda la historia desde el diseño de la estrategia, el propósito del portafolio y los avances está aquí. No se olviden que este es un experimento para comparar rendimientos con un portafolio de fibras inmobiliarias.


La aportación planeada es el 5% por trimestre del valor del portafolio. El portafolio fue fondeado con 5K dólares (100,000 pesos mexicanos) por lo que la aportación trimestral equivale a 5,000 pesos (250 dólares). Como en cualquier portafolio de inversión, la constancia en las aportaciones es muy importante.


Ya les había comentado desde el diseño de esta estrategia que uno de los problemas es el costo de cada título de REITS. No es lo mismo un título de VNQ que vale 2,000 pesos vs un título de FMTY que vale 12 pesos ... y no falta el que diga que todo está en el contexto de cuanto capital inviertes... pero, aun así, es mucho más manejable un portafolio con muchos títulos de menor precio para hacer movimientos (rebalanceos) que poquitos títulos bien caros. Al menos para un portafolio de REITS que inicia con 5K dólares y con un 5% de aportación trimestral (más las rentas cobradas) es un reto mover los títulos.


Dada la baja bursatilidad de los REITS siempre es más fácil empezar con VNQ, así que compré 2 títulos de VNQ y 1 título de AGNC. Traté de comprar otro título de AGNC pero la compra esta atorada por la restricción del "spread" de GBM y la baja bursatilidad así que sólo pude comprar uno.


Así quedó el portafolio:



En la imagen de arriba puedes ver el desempeño de cada titulo. En cuanto a rendimientos del portafolio, todavía le quedan 10 días al mes de Julio y con eso cerraría el primer trimestre, pero así va:

Todavía no queda lista mi W 8BEN así que me siguen quitando demasiados impuestos con las rentas de los REITS. Al final del mes publico el reporte de rentas cobradas y el total de rendimientos.


La distribución del portafolio REITS quedó así:



Un trimestre no es suficiente para confirmar o refutar mi hipótesis. A ver como siguen las cosas ....


saludos!















bottom of page