Portafolio REITS: Mes 24 - Pésimos Resultados 😑
top of page

Portafolio REITS: Mes 24 - Pésimos Resultados 😑



Estuvieron pésimos los resultados acumulados de los primeros 4 mess del año. Enero fue una ilusión de recuperación, luego Febrero todo para atrás y durante Marzo y Abril tocó fondo.



Como en cada post de esta estrategia, es bueno recordar que este es un portafolio "experimento" que busca evaluar los famosos beneficios de las REITS y compara los resultados de rendimientos, plusvalía y pago de impuestos con una inversión en Fibras Inmobiliarias. Llevo 24 meses invirtiendo en este portafolio y los resultados han sido mediocres a malos. He aprendido buenas cosas en el camino. Todo está documentado en el blog, desde que arrancó este portafolio. Puedes ir a toda la historia en esta liga.


Así cerró el portafolio el mes Abril:


Ahora vean esto ...



Así van los primeros 4 meses del 2023 ... ¡¡ni ganas de promediar!!


Desempeño por Emisora




Todo mal. Esa que dice +75% es una ilusión ya que está tomando un precio directo del SIC que no es el real en el mercado origen.


¿Y a qué se debe que los REITS en USA estén todos mal? Los NAVs de USA nos pueden dar una idea ...


El sector de oficinas sigue en plena recesión y vienen tiempos difíciles. Mas contratos vencidos, no renovaciones y precios de renta muy castigados. En México es la misma cosa, pero a mucha menor escala.


Los hoteles siguen recuperándose del COVID. Para el caso de México, las 2 fibras hoteleras (FIHO y FINN) ya completamente recuperados, pero hay que tomar en cuenta que el impulso viene por el sector industrial.


Y las plazas comerciales grandes y regionales (así lo separan en USA), siguen batallando en el país vecino. Pregúntenle a los de FSHOP en México.


Dividendos Cobrados


Estos fueron los pagos de Abril y el total cobrado de lo que va del 2023:



Así van las rentas cobradas por mes:



Y los DYs casi netos considerando su última distribución y el capital invertido:


Me refiero a casi netos ya que estoy descontando el impuesto definitivo del 10% pero me faltaría mi rango de ISR en la anual. Muchos de los yields no sirven para una estrategia de ingresos pasivos.




Este es el mes 24 confirmando mi teoría de que las Fibras Inmobiliarias son mejores que los REITS. Y si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias ...



Disponible en Amazon y en Mercado Libre. ¡Te aseguro que vas a aprender algo nuevo!


saludos!


bottom of page