Cierre 2021: Portafolio REITS - buenos aprendizajes


No fue un mal año para el experimento del portafolio REITS y considero que hay buenos aprendizajes que debemos de considerar al usar estos instrumentos.


El portafolio cerró el año así:

El 16.50% es el rendimiento anual que calcula GBM. A ese rendimiento hay que sumarle un 2% aproximado de rentas cobradas, por lo que el portafolio produjo un 18.5% de rendimiento total en el año.


Las rentas cobradas por mes fueron así:



Según mis cálculos, el potencial de Dividend Yield que tiene el portafolio es del 4% con relación al capital que he invertido. Pero hay algunos problemas que hay que explicar.


Las emisoras al cierre del año van así:


Alcancé a comprar STAG y SPG a buen precio por lo que tengo buena plusvalía en esos títulos. AGNC es mi emisora que se ha quedado atrás ... pero es la que mejor yield me da. El título ONL (Orion REIT) fue el que me dieron por los 10 títulos que tenia de Realty Income (O).


A grandes rasgos parecen buenos números pero aquí van los aprendizajes:


1) Para ingresos pasivos, no es negocio para un mexicano.


Según mis cálculos, debo de estar cobrando un 4% de rentas anuales pero a esas rentas tengo que descontarle el 10% que me retienen por ser un dividendo y APARTE voy a tener que declarar el ingreso restante como acumulado, por lo que también me van a tumbar el ISR, que en mi caso es el 35%.

gif

En USA estos instrumentos son de ingresos pasivos pero para un mexicano, no le queda nada en el bolsillo con tan bajos yields y toda la carga fiscal que tienen. Y aquí no hay nada de reembolsos de capital y tengo mucha más flexibilidad con el 30% de retención de impuesto en las fibras con una buena estrategia fiscal.


2) Con todo y W 8BEN, se regalan demasiados impuestos por todos lados.


La W 8BEN se tardó un montón de meses en quedar lista. Apenas las ultimas rentas cobradas de diciembre llegaron ya sin el 30% de impuesto de USA, solo con el 10%. En enero debo de estar cobrando más rentas que en el 2021. Eso ayuda a que el bajo dividend yield no sea tan bajo ... pero aun así no puedo dejar de lado que si quiero vender algún título de este portafolio voy a tener que pagar el 10% por la ganancia, ya que se consideran acciones tradicionales. En resumen, 10% de impuesto en USA, 10% de impuesto en México, ISR por pago de dividendos y adicional 10% por la enajenación ... el único que sale ganando aquí es el IRS y el SAT!


3) Si se van a comprar títulos caros, hay que empezar con mucho dinero y seguir aportando mucho dinero.


El REIT más barato que tengo es AGNC que vale 320 pesitos por título. Empecé el portafolio con 100K y de las rentas cobradas no puedo comprar ningún otro titulo que no sea AGNC porque no alcanza para más. En todo el 2021 cobré 2,500 (esto es porque empecé en Abril y tuve mucho descuento de impuesto porque la W8 se tardó en activarse) pesos aprox, que me alcanza para 1 título de VNQ. En pocas palabras, para que el interés compuesto agarre vuelo con estos títulos hubiera sido mejor empezar con 1M ... que me hubieran dado 25,000 pesitos (44,000 con W8 e invirtiendo todo el año) y con eso si puedo tener más flexibilidad de compras de títulos adicionales. Esto es considerando reinvertir las rentas ... si me pongo a rebalancear, cada vez que venda un título tengo que pagar el 10% de impuesto y pagar comisión por transacción.


4) El tipo de cambio hace la diferencia ... siempre y cuando suba.


Cuando el tipo de cambio subió a 21.7 el portafolio llego casi al 19% de plusvalía y las rentas igualmente subieron. Se puso interesante por unos días. Ahora el tipo de cambio ya está en 20.5 y así ha estado desde el 2017 ... DESDE EL 2017!!!


En resumen


Agarré algunos REITS a buen precio lo que me ayudó a un buen rendimiento combinado. Vamos a ver que tal el 2021 con la W 8BEN activada y a esperar a que el dólar llegue a 25 pesos. Le saqué más rendimiento a mi capital con el Portafolio Fibrero y la diferencia en impuestos es abismal. Para el 2021, el punto se lo lleva el Portafolio Fibrero. Vamos a ver que tal el 2022.