Con W 8BEN y Sin W8BEN - Gran Diferencia!



Raza fibrera, ya saben que tengo el portafolio REITS a manera de experimento para evaluar los rendimientos y compararlo contra las Fibras. En plena crisis financiera ya hemos visto que los REITS no han salido bien librados y las Fibras bastante fuertes, al menos hasta la segunda semana de Junio. Las cosas se están poniendo cada semana más complicadas y no sabemos cómo siga el desempeño de las emisoras.


Fuera de la comparación de rendimientos hemos aprendido un par de cosas nuevas con los REITS comprados desde México y una muy importante es que es super necesario tener la W 8BEN activada para que se reduzca la tasa de impuestos que cobra USA por usar sus instrumentos de inversión. Con este documento la casa de bolsa le dice al IRS (el SAT de USA) que eres un inversionista extranjero y que no te cobren todo el impuesto ya que México se va a hacer cargo de cobrarte todo 😂😂 y ¡cobra bastante! ... pero USA no quiere irse con las manos vacías y comoquiera te van a descontar un 10% sobre las rentas pagadas por los REITS americanos o cualquier tipo de dividendo que recibas de ellos.


Sin la W 8BEN prácticamente no es recomendable invertir en una estrategia de ingresos (o dividendos) americanos ya que te van a tumbar el 30% en USA, el 10% en México y en la declaración anual tu rango de ISR. Te van a dejar con casi la mitad del ingreso. El único que gana ahí es el IRS y el SAT.


Y si sigues terco a invertir sin la W 8BEN con instrumentos americanos, observa lo siguiente:


En el portafolio de REITS hay varias emisoras que pagan mensual, tal es el caso de AGNC y SDIV. AGNC es una Mortgage REIT y SDIV es un ETF de Global X de empresa internacionales que pagan dividendos. El ETF se hace cargo de cobrar los dividendos de todas las empresas y produce un pago para el inversionista.


En otro post les había comentado que algunas emisoras, CON TODO y W 8BEN, te van a retener el 30% en USA. Tal es el caso de AGNC ... como siempre, no hay lonche gratis. Es una emisora que paga buen dividendo pero dejas mucho de impuestos en Mx y USA. Para el caso de SDIV ahí si aplica la W 8BEN y solo me retienen el 10% en USA y lo subsecuente en Mx.


AGNC tiene 219 títulos en el portafolio pero voy a considerar 218 ya que fueron los que me pagaron esta semana y compré un título ex-derecho (después del pago de dividendos) con los ingresos de la emisora y para el caso de SDIV hay 229 títulos que también pagaron esta semana más todavía no reinvierto el ingreso. El capital invertido en AGNC es 67K pesos y 49K pesos de SDIV. El mercado está feo en estos momentos por lo que no veas el valor de mercado. NO LO VEAS!!!




AGNC pagó 12 centavos de dólar por título y SDIV pagó 10 centavos de dólar por título. Si ese fuera el caso, sin contar impuestos esto es lo que debería de recibir como ingreso bruto:



Y aquí va el pago del mes de Junio:


¿Qué pasó ahí? AGNC paga más y tengo un mayor capital invertido ahí y son 420 de SDIV vs 359 de AGNC. Es el beneficio de la W 8BEN y el perjuicio de no poder usar la W 8BEN.


Lo que pasó en la transacción de depósito en México fue que para AGNC, USA me quitó el famoso 30% de impuesto y sólo llegaron los 359.48. Para SDIV, sólo me descontaron el 10% en USA. La transacción es así:

Depende el tipo de cambio es que cambia un poco el monto del depósito.


Considerando lo anterior, con relación al capital invertido, tengo un rendimiento "bruto" (sin descontar el impuesto en México) del 6.49% para AGNC y del 9.93% para SDIV. Para ser una inversión en dólares de un ETF de dividendos internacionales, el rendimiento de SDIV no está nada mal.


Ahí tienen la gran diferencia de tener el W 8BEN y de usar emisoras en donde SI aplica el W 8BEN.


saludos!