Fibrero Jubilación 5K - Todas las rentas cobradas
top of page

Fibrero Jubilación 5K - Todas las rentas cobradas


Listo raza fibrera, ya cobré toda la primera ronda de las rentas de las fibras del Portafolio Jubilación 5K. Ya les compartí de los excelentes resultados del mes 1 y ahora voy a hacer corte de caja con todas las rentas cobradas y voy a hacer el estimado oficial del "dividend yield" anualizado así como las rentas futuras. Todas las tablas que les voy a mostrar están también anexadas al post en el archivo original de Excel.


Voy a dividir este post en 2 partes: 1) Toda la ronda de rentas cobradas de todas las fibras y cuánto está generando el portafolio en forma mensual y 2) las rentas futuras estimadas. No pierdan de vista que cada mes hago aportaciones al portafolio por lo que las rentas futuras van a crecer en el siguiente trimestre que caiga la cobranza. Esas rentas futuras no las veo cada mes sino por trimestre, excepto FMTY que paga cada mes.


Primera ronda de rentas cobradas


La imagen de arriba viene en el archivo anexo al post. Aquí puse cada fibra con su respectiva renta cobrada y separo las rentas que son con impuestos y las rentas libres de impuestos. Con esa info. puedo calcular que el portafolio está generando 16.09 pesos por mes (renta bruta) o 13.87 pesos de renta neta. Significa que estoy pagando casi un 14% de impuestos de todo lo que estoy cobrando. A manera de recordatorio, los impuestos son retenidos, estos se pueden ajustar en la declaración anual, dependiendo de tu tasa de ISR.


Terra y MQ han estado pagando utilidades por lo que eso hace que suba mi tasa general de impuesto pagado en esta estrategia. En el Portafolio Fibrero he tenído más ventaja fiscal dado que uso mucho más FMTY y NOVA que han estado pagando retornos de capital ya por un buen rato.


De todas las fibras que tengo todas excepto FMTY pagan rentas trimestrales.


Estoy incluyendo en este post el detalle completo de todos los depositos y las cobranzas hechas con la información que se puede bajar de GBM y puse unos comentarios en cada renglon para que veas como voy viendo el avance de las rentas.


Y antes de ir al estimado de rentas futuras, anexo una imagen con el rendimiento del Portafolio al 11 de Junio del 2021. En general buenas rentas cobradas y buena apreciación de valor (2.97% acumulado).



Y anexo también la imagen de la situación actual de cada fibra en el portafolio. Casi todo verde excepto por FSHOP y FUNO ... nada que no se arregle promediando en los siguientes meses :-)



Rentas Futuras



Considerando las 2 aportaciones (inicial y final de Mayo) de 2,200 pesos que he hecho al portafolio Jubilación 5K y considerando el último dividendo que pagó cada fibra, el portafolio va a generar 29.20 pesos mensuales de rentas futuras. Entonces, mi última cobranza fue de 16.09 pesos mensuales y mi siguiente, considerando las 2 aportaciones será de 29.20 pesos mensuales. Ahora .... voy a hacer dos aportaciones más (el último día hábil de Junio y de Julio) antes de cobrar la siguiente ronda trimestral, por lo que en el mes de Julio y Agosto voy a volver a estimar cuanto está generando el portafolio. Cada mes que hago una aportación, la renta futura se va a ir incrementando.


Considerando mi costo actual de cada fibra y el último dividendo, mi portafolio Fibrero Jubilación 5K está generando un dividendo anualizado del 7.98% (¡muy bueno!). Aquí sigue la tabla con el cálculo del dividendo anualizado del portafolio y también puedes ver el dividend yield anualizado de cada fibra. (Ojo con FibraMTY, ellos pagan mensual. Para hacer el cálculo del DY anual, estoy usando el pago trimestral)



El dividendo anualizado se va a ir ajustando si los repartos de las fibras cambian y también en base a cómo siga comprando mis títulos (precio de compra y promedio) y también con el efecto del retorno de capital de algunas fibras. Esos 3 factores van modificando el "dividend yield" anualizado. Entre más pueda maximizar el "dividend yield" más rápido voy a llegar a mi objetivo de los 5,000 pesos de rentas mensuales.


Para el caso específico de mi portafolio 5K, Terra anunció que va a disminuir las rentas para hacer unas inversiones. Pudiera ser que esto sea compensando con el próximo aumento de rentas de FMTY. Ya lo veremos en los siguientes meses.


"Hasta aquí mi reporte Joaquín" ... con todas las rentas cobradas del portafolio Fibrero Jubilación 5K.


saludos!



Detalle de movimientos Jubilacion 5K a J
.
Download • 12KB

Rentas Cobradas Portafolio Jubilacion 5K
.
Download • 18KB

bottom of page