Resultados Mes 1 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K
top of page

Resultados Mes 1 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K



Raza fibrera que valora el ingreso pasivo, se me hizo eterno el primer mes de vida del Portafolio Fibrero Jubilación 5K más que nada porque estuve viendo todos los días el desarrollo y comparándolo contra los otros portafolios. Quería asegurarme que la selección y distribución de fibras fue la apropiada y, en resumen, observo un excelente resultado para el primer mes.


En el mes de Mayo cobré casi todas las rentas trimestrales y la mensual de FMTY. Sólo queda pendiente la renta trimestral de MQ. Con todo lo cobrado del primer mes, y planchando las rentas trimestrales a mensuales, el portafolio al corte de Mayo ya está generando 13.08 pesos de rentas mensuales y el impuesto fue del 10.1%. El objetivo a lograr es un portafolio que genere 5,000 pesos de rentas. Ya solo nos faltan 4,987 pesos para llegar. Parece que falta mucho pero así estuvo esperando el Cruz Azul por el campeonato y se llegó. Las rentas acumuladas representan el 1.7% en relación a la inversión en el portafolio. Debo de estar cerca de un 8% de rentas anualizadas, voy a hacer el cálculo cobrando MQ a mediados de Junio.


Adicional al 1.7% de rentas, el portafolio tuvo una apreciación del 2.08% en el mes. Es una apreciación elevada mensual para un portafolio fibrero. Los portafolios fibreros no se aprecian tanto en un año porque debes de considerar también la ganancia que generan por rentas ... pero pues bienvenido sea el 2.08%!. Luego hay gente que dice que las fibras tienen una tendencia bajista ... ahí iremos viendo cada mes (y cada año) si es cierto. :-)


En este post está la explicación de los movimientos de las fibras en el mes de Mayo y el estimado de compra de títulos que hice antes del cierre del mes.


Después de la compra de títulos en el 31 de Mayo del 2021, abajo los resultados finales del Portafolio Fibrero Jubilación 5K



Entre el corte del portafolio antes de la compra de títulos y el cierre del día, el Portafolio Fibrero Jubilación 5K alcanzó una apreciación de 2.95%. Como mencioné arriba, no es un % de crecimiento común para un portafolio fibrero, considerando que también producen rentas.


Y en la imagen de abajo está el estado actual de los CBFIs después de la compra mensual:


Las rentas mensuales cobradas (13.08 pesos mensuales) no considera la aportación nueva de CBIFs. Las rentas mensuales las voy a actualizar cuando se vayan cobrando. Dado que casi todas las fibras pagan en forma trimestral, las actualizaciones de rentas de cada fibra sería cada 3 meses, excepto para FMTY que paga mensual y podemos ver el incremento de rentas reflejado cada mes. En otras palabras, después de cada aportación mensual, el portafolio produce más rentas, pero las vamos a ver reflejadas hasta el siguiente pago de cada fibra.


Aunque hubo buena apreciación de valor del portafolio, no pierdan de vista el objetivo de esta estrategia que es de producir rentas mensuales lo mas pronto posible pagando los menos impuestos. La apreciación de valor es secundaria al objetivo que quiero lograr.


En resumen, el mes de inicio del Portafolio Fibrero Jubilación 5K fue espectacular!


Anexo el archivo con el resumen del portafolio (que viene en la imagen de inicio) así como el archivo con el cálculo de rentas trimestrales convertidas a rentas mensuales y el cálculo de impuestos.


saludos!



Rentas Cobradas Portafolio Jubilatorio 5
.
Download • 14KB
Resumen Portafolio Jubilacion 5K Mayo 20
.
Download • 489KB




bottom of page