Los Portafolios del 2022


Este año voy a poder comparar todos los experimentos junto con mi principal portafolio de inversión que es el Portafolio Fibrero. El año pasado unos portafolios experimentos los inicié a medio año y era muy difícil estar comparando rendimientos acumulados, pero este 2022 va a ser mucho mas fácil.


Mi principal estrategia de inversión (El Portafolio Fibrero) sale por el carril 1 de la carrera del 2022. El resumen del 2021 del portafolio está aquí. Luego en el carril numero 2 está el Portafolio REITS que, como su nombre lo dice, puras REITs y el famoso VNQ. Todas las REITS se compran vía el SIC. En el carril 3 está el Jubilación 5K que es una estrategia que tiene como objetivo llegar a 5mil pesos mensuales de rentas, que ajustados a la inflación ahora deben de ser 5,300 pesos. En el carril 4 está el Swenmex que es un portafolio todo-terreno combinado con fibras. En el carril 6 está el portafolio Sin Miedo a las Fibras, una estrategia bien sencilla de inversión para los que no se deciden a dar el brinco y siguen pensando que las fortunas llegaran invirtiendo fuera de México. Y en el carril 6, el más nuevo de todos, el portafolio Trading USA ETFs. Voy a probar unos ETFs famosos pero comprados en mercado origen a través del nuevo Trading USA.


Voy a describirles cómo inicia cada portafolio y cuál es el objetivo primario de cada uno de ellos. Por motivos de confidencialidad, no revelo los montos invertidos en el Portafolio Fibrero ni en el nuevo portfolio de ETFs pero consideren que el Portaflio Fibrero será mi fuente de ingresos pasivos primaria para mi jubilación ... prácticamente mi futuro financiero depende de ese portafolio. El portafolio de ETFs aunque es nuevecito lo voy a hacer crecer rápidamente y quiero ver si es igual de rentable que el Portafolio Fibrero ... no lo creo pero los números me darán o negaran la razón. Con el resto de los portafolios ya saben que montos están invertidos y cuáles son las aportaciones que se hacen. Para efectos de comparar las estrategias voy a evaluar la plusvalía, las rentas repartidas y los impuestos pagados y de ahí sabremos que estrategia será las más rentable en el 2022.


Para el 2022 voy a separar las rentas que son como reembolso de capital y las rentas que son como ejercicio fiscal para que se pueda apreciar mejor la rentabilidad entre plusvalía y ganancia de rentabilidad por los reembolsos.


El resumen de los portafolios a continuación.


El Portafolio Fibrero


Cómo lo dije en el resumen del 2021, mis 2 fibras pilares son FMTY y NOVA. Cada año confirmo que tomé la correcta decisión en poner el 60% de mi capital ahí y el inicio del 2022 me sigue confirmando mi análisis y decisión. FINN estoy especulando para aprovechar la potencial apreciación de valor y voy a ser paciente hasta que reparta rentas para lograr las noches grátis de hotel. El año pasado no tenía problema en tener una fibra que no repartiera rentas pero resulta que terminé con 2 ya que con el cambio de HD a Plus, ahí perdí las rentas mensuales que recibía de HD (mala onda). Estoy a la espera del primer reporte trimestral de la fibra combinada (Plus-HD) para ver que van a hacer. Es altamente probable que para cuando recupere la pérdida que tengo acumulada la venda y ponga el capital en otra fibra. SHOP, Danhos y MQ son mis fibras favoritas después de NOVA y FMTY. Tengo buenas expectativas para Danhos, SHOP y MQ y espero seguir aportando a esas fibras durante el 2022.


Mi objetivo primario con el Portafolio Fibrero es lograr un 10% de rentas anuales. Justamente estoy en 9% con el reciente anuncio del incremento de rentas de FMTY. Estoy sacrificando Dividend Yield con FINN. Cuando pueda mover mi capital de Plus a otra fibra debdo de estar cerca del 9.3% - 9.4% y si cualquiera de las otras fibras sube rentas en el 2022, debo de llegar a mi objetivo de 10% de rentas anuales. Si vendiera FINN y Plus, el portafolio queda en el 10% de rentas.


A pesar de que mi objetivo primario son 10% de rentas, he ganado excelentes rendimientos en plusvalía, que sería mi colchón de protección para cualquier fluctuación de precios o si me veo en la necesidad de vender CBFIs.


Portafolio REITS


Este es un experimento para demostrar que las REITS, aunque famosas, no son tan rentables comparadas con las fibras inmobiliarias. No falta el que dice que históricamente las REITS han dado grandes rendimientos ya que reparten rentas y suben de valor y por el beneficio de que están en dólares y así pero nunca toman en cuenta los impuestos y eso hace una gran, GRAN, G-R-A-N diferencia que nadie toma en cuenta. Sin mucho rollo, como va a ser más rentable un yield del 3% con un 10% de impuestos en USA más un 10% de impuesto en México más el ISR respectivo del inversionista (ya que los dividendos son ingresos acumulables) contra un yield del 10% libre de impuestos? Y en referencia a los dólares ... fibra MQ , NOVA y MTY cobran gran parte de sus rentas en dólares. ¿Entonces? ... Pero nada mejor que comparar manzanas con manzanas: plusvalía, rentas e impuestos, mes a mes y que los números me den o nieguen la razón.


En el 2022 espero seguir incrementando AGNC que es la que me da mejor yield (8%) y en menor ritmo a VNQ y O. Me gusta O, AGNC y STAG ya que pagan por mes, pero el yield combinado es muy precario. Si fuera americano, ganara en dólares, gastara en dólares y pagara impuestos en USA, no dudaba en tener un mega portafolio con estas REITS ... pero para un mexicano, sigo sin convencerme que esto es buen negocio.


Portafolio Fibrero Jubilación 5K

De este portafolio me gusta mucho el balance que tiene de riesgo-rentabilidad. Apenas tiene 9 meses operando pero la distribución que sigo me ha parecido buena y tengo buenas expectativas para todas las fibras que se usan en esta estrategia. En el 2021 pude comprar algunas fibras a descuento pero con el inicio del año en varios días he visto todo en "verde" y algunas fibras que llegaron a acumular un 10% de minusvalía (SHOP o Terra) ya le dieron la vuelta al marcador. Aunque los precios estén altos, voy a seguir con la disciplina de las aportaciones mensuales. El objetivo primario de esta estrategia es llegar a los 5mil pesos mensuales (5,300 ajustados por inflación). Si apenas estuviera empezando a invertir en fibras, este sería mi portafolio primario.


El Swenmex

Esta estrategia está balanceada para cualquier crisis que venga. Tiene países desarrollados (IWDA), países emergentes que es casi puro Asia (EIMI), metales (SLV y GLDM), inmobiliaria a través de fibras (MQ, SHOP, Danhos y NOVA), mercado mexicano (VMEX), bonos (m5trac) y deuda (CorpTRC). Tiene pocos meses por lo que todavía no puedo emitir un juicio al respecto. Veo que adicional a las fibras también M5TRAC y CorpTRC pagan buenos dividendos. Siento que va lento el portafolio más que nada porque el interés compuesto todavía no agarra vuelo. Yo estimo que para el año 3 este portafolio debe de verse más interesante. El 2022 empezó muy problemático para las empresas y el SP500 ya está en territorio de corrección ... vamos a ver cómo reacciona el Swenmex.


Sin Miedo a las Fibras


Este portafolio es sólo para demostrar lo fácil y rentable que es invertir en fibras usando 3 que considero son las que tienen mejor balance de rentabilidad y riesgo. El cierre del 2021 fue positivo y tengo las mejores expectativas para las 3 fibras utilizadas en esta estrategia. Sólo iba a dejar esta estrategia correr 18 meses pero voy a dejarla más tiempo ya que el análisis de las compras y los movimientos de los precios de estos títulos ha sido muy interesante.


Trading USA ETFs

Este es el portafolio más nuevo y más fresa de todos. Debo de confesar que este portafolio no está en mi cuenta de GBM sino en la de mi esposa por lo que bien pudiera ser también llamado el Portafolio de la Jefa. El motivo por el que este portafolio está en la cuenta de mi esposa es meramente una estrategia fiscal. Luego les platico al respecto por si quieren aplicar la misma idea, en caso de que estén sufriendo con los impuestos. Dicen los gabachos que con un portafolio así, en la jubilación, puedes estar descontándole un 5% a perpetuidad y siempre debe de conservar su valor y hasta crecer. Esta estrategia es muy distinta a vivir de las rentas de las fibras ya que aquí le tienes que estar vendiendo una parte al portafolio en determinado tiempo y con eso vives. Cómo todavía no llegamos a la jubilación, voy a estar acumulando y midiendo la rentabilidad para ver si es cierto que aguanta un 5% de descuento anual en el futuro. Estoy anticipando que los impuestos van a ser un tema complejo y que le va a restar harta rentabilidad ... a ver cómo me va (o mejor dicho, cómo le va a mi esposa). Enero del 2022 no fue el mejor mes para iniciar con ETFs gabachos pero ... voy largo plazo ... igual y luego mando todo a fibras y seremos felices.


... y estos son los proyectos de inversión para el 2022 ... Mi Portafolio Fibrero está listo para dar la batalla. De entrada, trae un potente dividend yield y si hay buena recuperación comercial con SHOP y Danhos, eso me va dar buen impulso en el año. La recuperación comercial también beneficia a MQ, en menor escala que a las comerciales pero lo que se gane es extra. Si FMTY anuncia un buen pipeline de expansión, eso debe también de darle impulso a mi portafolio, considerando que FMTY es la fibra más relevante en mi estrategia. NOVA tuvo un 2021 espectacular ... si repite la receta entonces debo de tener un buen año.


¡Va a ser un interesante 2022!

gif