Máquina Eterna Generadora de Dinero Parte 2: El Aportador


Raza fibrera (y no fibrera), en el post anterior les platiqué la primera parte de la maquina eterna generadora de dinero, que era el PPR. De aquí en adelante me voy a referir al PPR como el "acumulador". Esto es porque en el PPR vamos a estar acumulando el dinero de la maquina y vamos a estar usando el beneficio fiscal de la deducción de impuestos por las aportaciones.


Entonces, ya tengo el acumulador activado, les comentaba también que mi acumulador es un PPR que tengo con SURA. Aquí viene lo bueno de todo esto y también viene el nombre de maquina eterna generadora de dinero, porque una vez que pones a funcionar la máquina, va a estar generando dinero el resto de tu vida ... de hecho puede funcionar eternamente con una sola aportación inicial y listo.


La clave para cobrar el beneficio de la deducción fiscal anual es que hagamos aportaciones constantes al fondo. Solo puedo cobrar la deducción por las aportaciones, lo que se vaya acumulando en la cuenta del PPR año con año no nos va a generar otro beneficio fiscal sino hasta los 65 años de vida, cuando podamos retirar todo el dinero libre de impuestos ... sin mencionar que el PPR también genera rendimientos anuales.


Para poner a funcionar la máquina, necesitamos un Aportador. Lo más fácil seria que yo de mi bolsa este "aportando" regularmente al fondo y listo ... pero tendría que desarrollar el hábito de estar separando dinero de mi ingreso principal para irlo aportando. Aquí es donde juega el segundo componente de la máquina, que es el aportador "automático"


En México el mejor instrumento de inversión para generar flujos de dinero constantes son las fibras inmobiliarias. No son las empresas que pagan dividendos o las sofipos ... aunque las sofipos si generan rendimientos, pero toma en cuenta que es renta fija ... yo voy por algo más rentable y flexible que son las fibras inmobiliarias. En este blog hay un montón de posts que hablan de fibras y hay varios portafolios que he implementado y que puedes ver cómo funcionan.


Con GBM es todavía más fácil implementar el Aportador porque puedes crear una Estrategia nueva, la puedes bautizar como "Aportador" y ahí creas el portafolio de fibras inmobiliarias. De preferencia fibras que generan buenas rentas ... en el 2021 no sería recomendable usar las fibras hoteleras porque no están generando rentas aún.


Un modelo muy sencillo de un portafolio que maximiza las rentas, bien diversificado y con fibras muy estables es el Portafolio Fibrero Jubilacion 5K. Ese portafolio de inicio está generando casi un 8% de rentas anuales. Recuerda que las rentas las genera mensuales (gracias a FMTY) y trimestrales por todas las demás fibras. Eso es lo de menos porque lo importante es pasar todas las rentas generadas al Acumulador (PPR) en el año calendario.


Esto es importante de repetir, sólo las aportaciones acumuladas en el año calendario son deducibles el siguiente año cuando hagas la declaración anual de impuestos. Y toma en cuenta que las últimas semanas de diciembre hay días festivos que los bancos no trabajan y un año me pasó que andaba apurado haciendo un depósito para que contara en mi declaración anual.


Entonces, el modelo es así:



El aportador van a ser las rentas que genera el portafolio de fibras inmobiliarias y el acumulador va a ser el PPR.


La segunda conexión en el modelo es la reinversión de la deducción de impuestos. Esto es así:


1) En el año uno todas las rentas generadas del portafolio de fibras van depositadas en el PPR


2) En el año 2, en la declaración de impuestos voy a recibir el reembolso por la deducción de las aportaciones que hice al PPR


3) En el año 2, (cuando hice la declaración anual en Abril) todo el ingreso recibido por la deducción anual lo deposito en el portafolio de fibras inmobiliarias y voy a hacer más grande el portafolio de fibras (por el saldo inicial y por la aportación de la deducción)


4) El Aportador sigue generando rentas y repito el paso 2 ... así por el resto de mi vida.


El modelo con la reinversión de la deducción anual se vería así:


Si sólo hago un fondeo inicial al portafolio de fibras inmobiliarias, va a estar generando rentas todo el tiempo y puedo reinvertir cada año la deducción y genero un poco de más rentas cada año ... sin considerar que en el paso de tiempo las mismas fibras van aumentando las rentas repartidas. De hecho, la maquina eterna generadora de dinero seguiría funcionando sin ponerle "más gasolina" porque se hace el circulo de generación y reinversión en automático ... y eterno. :-)


En este modelo tengo ya operando casi todos los beneficios fiscales disponibles para un inversionista mexicano: la deducción anual de las aportaciones al PPR y los beneficios fiscales de invertir en fibras inmobiliarias. También tengo a mi favor el beneficio de que el PPR genera una rentabilidad y el portafolio de fibras también genera una rentabilidad.


En el peor escenario, si necesito desconectar la maquina generadora de dinero, puedo vender todo el "Aportador" (las fibras) y no pago impuestos. La venta del PPR si tendría que pagar el 20% (eso lo retiene el proveedor del PPR) y la diferencia dependiendo de mi tabla de impuestos, si pago un impuesto mayor. Pero en general, no es complicado "apagar" la maquina eterna generadora de dinero. También toma en cuenta que el tercer beneficio fiscal, retirar todo el PPR sin pagar impuestos, es hasta los 65 años.


Hasta aquí, todos los componentes y los beneficios de la máquina. En el siguiente post voy a poner unos modelos de inversión con todos los pesos y centavos para evaluar distintos escenarios y sacar unas conclusiones de los beneficios.


saludos!