Portafolio Fibrero - Enero 2022
top of page

Portafolio Fibrero - Enero 2022



Rápidamente, sólo a manera de recordatorio, el Portafolio Fibrero es mi principal inversión y es con la que pienso jubilarme y vivir de las rentas (de las fibras), mas lo que he acumulado en mi AFORE y en mi PPR. Los artículos anteriores están aquí.


Ni para que mencionar cómo estuvieron los mercados en Enero del 2022. Ya todos saben lo feo que estuvo por todos lados. Sin darle muchas vueltas al asunto, recordaran que al cierre del 2021 hice este comentario acerca de mi portafolio:



¿Y qué fue lo que pasó en Enero?



Fibra NOVA agarró vuelo. De hecho 3 días después y ya está rondando los 30 pesos por CBFI. Y uno días en Enero FMTY llego hasta 12.80 ... ya se imaginaran mi rentabilidad ... con todo y que FPLUS me está arrastrando horrible!. El otro beneficio que tuve fue que se cerró la pérdida que traía con FINN (-16.92% en Diciembre). Entre la sorpresa de NOVA y la ayuda de FINN, terminé el mes así:


Considerando el clima adverso de Enero, 1.6% es un super resultado!


Adicional al buen resultado acumulado, otras buenas noticias:


- Fibra Monterrey subió casi un 10% las rentas a repartir

- Fibra NOVA subió un 15% las rentas vs año anterior (wow!)

- Fibra MQ acaba de anunciar un incremento del 5% en rentas para el año fiscal 2022


Esos incrementos en rentas son mayores ingresos en mi bolsillo, por encima de la inflación y sin ningún esfuerzo. Ahora observen el costo promedio de NOVA y FMTY. Eso significa que con los aumentos de rentas ahora tengo un yield anualizado del 12.72% y 10.56% respectivamente .... 12.72% y 10.56% de ingresos por rentas anuales ... y aparte ... como ya saben, han estado pagando libre de impuestos!


En otras palabras ... el capital que tengo invertido en NOVA genera un 12.72% anual y el de FMTY 10.56% ... y si siguen pagando reembolsos de capital, todo es libre de impuestos. ¿Y la famosa tendencia bajista?


Y falta ver los resultados de Danhos y SHOP ... en donde estoy optimista.


Entonces, el plan para el año, similar a lo que comenté al cierre del 2022:


FMTY: Mantener ... reinvertir rentas en otras fibras


FNOVA: Mantener ... a 30 pesitos CBFI está muy cara para seguir acumulando. Tengo suficientes y voy a reinvertir las rentas en otras fibras.


MQ: Acumular


Danhos: Acumular


SHOP: Acumular


Plus: Salir en cuanto reduzca la pérdida y redistribuir el capital entre MQ, Danhos y SHOP


FINN: Esperar


Y pues ... mientras le vaya bien a NOVA y a FMTY, la estrategia seguirá por buen rumbo.


saludos!





bottom of page